Hospital San Fernando busca potenciales proyectos en materia de eficiencia energética

Con el objetivo de realizar un diagnóstico para futuras iniciativas en materia de eficiencia energética en Hospital San Fernando, se desarrolló una productiva reunión de trabajo que permitirá sentar las bases para optimizar la energía a través de proyectos ESCO.

La reunión, llevada a cabo en la sala San Sebastián, contó con la presencia del director (s) de Hospital San Fernando, Dr. Héctor Toledo y de integrantes del Comité de Eficiencia Energética, además de Clément Demons, ingeniero de proyectos de la Agencia de Sostenibilidad Energética y Eduardo Nicolau de la empresa Negawats que realizará el Diagnóstico ESCO.

“Estuvimos junto al director y parte del Comité de Eficiencia Energética del hospital para empezar el diagnostico energético que está enfocado en la evaluación de potenciales medidas bajo la modalidad ESCO; se denomina así por su singla en inglés Energy Service Company, el cual es un modelo de negocio donde la inversión inicial la realiza una empresa privada y con el ahorro que se genera de eficiencia energética o renovable, el centro asistencial cancela (pago) hasta cierto año a la empresa. Esto permitirá al hospital tener un recambio tecnológico y mejora en la infraestructura, sin tener el presupuesto para la inversión inicial”, señaló Clément.

Cabe recordar que Hospital San Fernando es pionero en materia energética, esto por el proyecto de cambio de calderas, instalación de paneles colectores solares y 820 luminarias led ejecutado durante el año 2016 gracias al proyecto PEEEP, el que entre abril de 2017 y marzo de 2018 le permitió al centro asistencial un ahorro de 1.088.266,1 kWh (kilo watts hora), que corresponde a 357,9 tCO2 (toneladas de anhídrido carbónico)de equivalentes evitados, lo que equivaldría a la plantación de 770 árboles en 50 años.

Al final del diagnóstico ESCO, que podría ser durante el mes de abril, se tendrá la evaluación de las medidas y con eso, se decidirá licitar o no la implementación de tales proyectos para su desarrollo bajo el sistema correspondiente.

“Nosotros hemos trabajado con Hospital San Fernando desde hace años y sabemos que en un recinto hospitalario existe un alto consumo energético, por tanto, hay más potenciales proyectos a desarrollar. Con este diagnóstico vamos a ver si existen otras instancias en eficiencia energética”, manifestó el ingeniero de la Agencia, quien además destacó que el centro asistencial tenga un equipo de trabajo consolidado en esta materia: “existe este Comité que está motivado y que tiene un compromiso con la eficiencia energética. Nos alegra mucho, y nos da el ánimo de seguir trabajando con ellos”.