• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Seremi de Salud entrega aporte a Hospital San Fernando en materia de prevención de suicidio
4214 vistas

Seremi de Salud entrega aporte a Hospital San Fernando en materia de prevención de suicidio

La SEREMI de Salud O’Higgins realizó la entrega de 3 equipos computacionales a la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental de Hospital San Fernando, con el objeto de fortalecer el trabajo que dicho servicio viene desarrollando en relación al sistema de vigilancia de intento de suicidio y de post intervención.

La entrega de este material fue realizada por la psicóloga Soledad Valderrama, encargada de Salud Mental y de Prevención de Suicidio de la Seremi de Salud; y lo recibieron el profesional Alejandro Gómez, psicólogo encargado de la Unidad de Salud Mental, quien estuvo acompañado por el Dr. Marcelo Durán, médico jefe del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE-policlínico) y del Dr. Carlos Domenech, médico jefe de la Unidad de Emergencia (Servicio de Urgencias), además de las psicólogas de la unidad, Paola Smith (psiquiatría infantil y sistema de vigilancia de intento de suicidio) y Macarena Gallegos (post intervención del suicidio). 

“Esta microárea de salud, especialmente la cobertura que entrega Hospital San Fernando en materia de prevención y post intervención de suicidio, ha sido fundamental para nosotros como Seremi; por lo mismo, hemos elegido a este establecimiento como “piloto” para implementar el sistema de monitoreo y de vigilancia”, señaló Soledad Valderrama, agregando que “es una labor que lleva ya varios años, con un trabajo sistemático, teniendo reuniones con la microárea de salud para trabajar los casos de intentos de suicidios o suicidios consumados”. 

La profesional agregó que “la unidad de Salud Mental además está viendo sistemáticamente los casos de post intervención, es decir de vigilancia y monitoreo de las personas que llegan a urgencia, con el fin de evitar el intento de suicidio”. El uso de los computadores permitirá digitalizar los procesos, donde se podrá tener en línea cada caso, con un seguimiento personalizado con el fin de prevenir y apoyar.

Alejandro Gómez, encargado de la unidad, agradeció el apoyo brindado por la Seremi de Salud, “este trabajo lo venimos desarrollando hace bastante tiempo y ha significado que la implementación de la estrategia nacional de prevención del suicidio en la microárea se haya llevado de manera eficiente, reflejándose en la confianza de la Seremi en la entrega de estos soportes computacionales que nos servirán para implementar de una mejor manera nuestra labor tanto en prevención como en post intervención del suicidio”.

Para el profesional, “la post intervención es una modalidad de intervención que busca disminuir el impacto que tiene el suicidio al interior de una familia o círculo cercano; de esta manera, nosotros apoyamos a las personas para no generar nuevas instancias. Es fundamental la prevención y evitar los efectos secundarios en las familias y/o cercanos”. 

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.