La importancia del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos

La importancia del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos constituye una iniciativa internacional unificada destinada a celebrar y apoyar los cuidados paliativos en todo el mundo. Su conmemoración ha sido definida este año 2019 para el sábado 12 de octubre por el comité de la Alianza Mundial de Cuidados Paliativos y Hospicios, red conformada por organizaciones internacionales de cuidados paliativos que apoyan el desarrollo y la obtención de recursos económicos para el crecimiento de los cuidados paliativos en el mundo.

Nuestro Hospital San Fernando tiene el Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos. Su encargada es la Dra. Elena Zapata y está integrado por: Dr. Juan Herrera, Sr. Sergio Varas, enfermeras Constanza Medina y Catherine Muñoz, el químico farmacéutico Franco Velásquez, la trabajadora social Valeska Carreño, la terapeuta de medicinas complementarias Edith Caro y las tens Raquel Zúñiga y Carla Osorio; apoyo voluntario la enfemera Gloria Baird-Kerr.

¿Por qué es importante apoyar los Cuidados Paliativos?
La conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos tiene por objetivo visibilizar tanto en las autoridades como en las personas la importancia de incrementar la disponibilidad y cobertura de atención de cuidados paliativos, creando oportunidades públicas para reflexionar, concientizar y comprender las diversas necesidades médicas, sociales, psicológicas y espirituales de las personas que viven con una enfermedad que limita la vida y la de sus familias.

En el contexto del Plan Nacional de Cáncer y la discusión legislativa del “Proyecto de Ley sobre el Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Terminales”, el Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores del Ministerio de Salud ha considerado necesario relevar la importancia del Día Mundial de los cuidados paliativos, generando diferentes actividades que permitan contribuir a incrementar la disponibilidad y cobertura de atención de cuidados paliativos en nuestro país, en concordancia con los lineamientos internacionales.

El lema "Mi cuidado, Mi derecho" no sólo intenta sensibilizar e involucrar a las personas tomadoras de decisiones respecto de la prioridad que representa el incremento de la cobertura y calidad de los cuidados paliativos y su financiamiento, sino también impone la necesidad de movilizar a la comunidad, especialmente a los voluntarios y su organización, como garantes del derecho de los pacientes a recibir esta atención.

De este modo, en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos el Ministerio de Salud reconoce la importante función desarrollada por cuidadores y voluntarios, en el otorgamiento de apoyo y continuidad de las atenciones de cuidados paliativos del país que redunda en el bienestar de sus seres queridos.