El trabajo en red es fundamental para la donación de órganos

El trabajo en red es fundamental para la donación de órganos

Como parte del Compromiso de Gestión del Ministerio de Salud que dice relación al “Aumento de donante efectivo de órganos para trasplante”, el Hospital San Fernando se sumó al llamado y es parte del trabajo en red junto a la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional LBO de Rancagua y el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), a través del subdepartamento de Atención de Riesgo Vital y Emergencias.

Esta coordinación, en la cual también se suma la red de urgencia con todos sus componentes, permitirá mejorar la tasa de donantes en la región. Este año las gestiones ya han permitido un aumento en comparación a años anteriores. Así lo manifestó Ximena Duarte, enfermera-matrona asesora del subdepartamento de Riesgo Vital, Emergencia y Desastre y encargada del Programa de Procuramiento de Donación de Órganos del Servicio de Salud.

La profesional estuvo en Hospital San Fernando realizando una capacitación PAC a funcionarios de la red, instancia que aprovechó de entregar un pendón informativo (con directa colaboración de subdepartamento de Comunicaciones en diseño y el Departamento de Participación Ciudadana del SSO en gestión de compra) al referente local César Pontigo, a la subdirectora de Gestión del Cuidado de la Enfermería, Ruth Villarroel y a la asistente social de OIRS, Leticia López.

“Este año surge este compromiso de gestión cuya meta ministerial tiene que ver con mejorar la tasa de donantes a nivel país, que durante el último tiempo ha ido en descenso. Nuestro Servicio de Salud tiene una meta que es regional, sin embargo los dos hospitales que están dentro de la alerta principal por contar con un gran servicio de Urgencias más la Unidad de Paciente Crítico son Rancagua y San Fernando; pero también estamos trabajando con las demás urgencias de los otros hospitales de la red que derivan a los dos centros asistenciales de alta complejidad y SAMU”, señaló en primer término la profesional.

Agregó que “la Unidad de Procuramiento está instalada, por orden ministerial y complejidad, en el Hospital Regional de Rancagua, pero trabajamos en un modelo de red integradadonde se incorpora SAMU, Hospital de San Fernando, red de cuidado crítico, unidades de apoyo y la red completa… hemos desarrollado actividades con la comunidad, porque por ley todos somos donantes, pero a veces pasa que cuando tenemos una posible alerta, la familia se niega. Por lo mismo, hemos adoptado como Servicio y con los dos hospitales, el eslogan “Soy Donante…y mi familia lo sabe”.

Ximena Duarte finalmente destacó que “hoy como región tenemos una de las tasas más altas a nivel país y se ha conseguido gracias al trabajo en red donde es clave la participación de los hospitales de Rancagua y San Fernando, y la comunidad. Por aquello, la entrega de este pendón informativo es para que sea expuesto en las actividades del centro asistencial sanfernandino, en la ferias, en las charlas, etc., donde damos a conocer el trabajo importante que desarrollamos. Invito a las familias a conversar este tema y apoyar las iniciativas de difusión”.