• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
¡¡HASTA PRONTO!! María Castro Pérez
4783 vistas

¡¡HASTA PRONTO!! María Castro Pérez

María Castro Pérez es técnico paramédico dental del Servicio Dental de nuestro Hospital San Fernando. Oriunda de esta comuna, del sector de Angostura, ingresó a trabajar al centro asistencial en 1981, siempre en ese servicio. Justamente el curso lo hizo acá en el mismo hospital, dos años antes de ingresar a trabajar, donde participó de las clases del Dr. Sergio Morales de Rancagua, quien fue uno de los gestores para realizar este curso, porque antes habían técnicos de enfermería… así se contrataron a técnicos paramédicos dental.

Así iniciamos la historia de la querida “Sra. María”, que este viernes 28 de junio terminará un largo ciclo en nuestro hospital, ya que se acogerá a retiro voluntario. En un principio estaba, quizás con la duda de dar esta entrevista, pero en el fondo nunca nos dio un no como respuesta… y aquí para la sección ¡¡HASTA PRONTO!! le contaremos su historia.

Cuando usted ingresó en 1981, ¿dónde estaba ubicado el servicio dental?
Estaba en el antiguo hospital, en el sector del acceso muy cercano al portón del Patio Claustro.

¿Y qué recuerda de ese servicio dental?
Cuando llegué, el jefe era el doctor Arturo Kutz; estaba además la doctora Martino, el doctor Jaime Caballero, el doctor Duarte que está fallecido, el doctor Mardini, la doctora Gestrudis Henríquez y la doctora Jordán, madre del doctor Raúl Herrera.

Era un equipo bien completo
Sí, siempre ha sido así.

Y al igual que ahora, ¿se recibía muchos usuarios?
Siempre. Hacíamos extracciones, entregábamos prótesis, etc.

¿Y cómo era ese hospital del año 1981?
En esa parte donde estábamos nosotros, estaba además Urgencias, Rayos X, cercano también estaba la oficina de Personal y todos nos conocíamos, éramos pocos funcionarios, no como hoy con más de mil trabajadores… eran otros tiempos.

Efectivamente con el paso de los años aumentó la dotación de funcionarios
Y son otros tiempos. Cuando llegue la gente que había, por ejemplo Aroldo Sanhueza de quien toda la vida me he acordado, ya está fallecido, él quien trabajaba en Urgencias siempre me saludaba, desde un principio fueron atentos desde el minuto inicial y me hicieron sentir acogida. Yo ahora a la gente nueva la saludo, pero hay funcionarios que pasan y ni siquiera miran… eran otros tiempos.

¿Tiene algún recuerdo o anécdota de aquellos años¿?
En realidad son tantas las cosas vividas… (piensa), son muchas cosas.

No se preocupe, Sra. María… Muchos años después con la construcción del policlínico, el servicio se trasladó hasta sus actuales dependencias, con eso ¿cambió la forma sistemática de trabajo?
Si, cambió la distribución, se adquirieron equipos nuevos,  pero yo no me cambié de inmediato para acá, algunos nos tuvimos que quedar allá con la doctora Martino y el doctor Lara, fueron dos dentistas y dos técnicos; pero después se habilitaron unos box y nos vinimos para acá.

En la actualidad ¿cómo es la cordialidad que usted tiene con sus compañeros de trabajo y con los dentistas?
Yo nunca he tenido problemas con mis colegas ni con los doctores, he trabajado con prácticamente todos, cuando entré lo hice con el doctor Kutz, y hoy estoy con el doctor Marcelo Durán que llevo más de 20 años… si, porque mi hijo Francisco estaba chico cuando comencé a trabajar con él.

¿Y cómo ha sido la reacción de trabajo con el doctor Durán?
Muy buena, nada que decir… Y de los paramédicos dentales antiguos, vamos quedando Idenio, Marcela y yo, y las demás colegas ya se fueron, ahora me toca a mí.

Algunas palabras que quiera dejar…
Sí, quiero aprovechar esta oportunidad que me dan. Hace muchos años, una colega que estaba acá, supo que podíamos hacer turno en otros servicios. Ella habló con la enfermera Augusta Toncio, jefa del servicio de Esterilización, le preguntamos si se podía hacer turno ahí y ella accedió. Pasaron las jefaturas y yo seguía haciendo turno hasta el viernes 21 de junio de 2019 y lo único que quiero es darle las gracias a todas, desde la jefa Carolina Díaz y todas las colegas, incluso las que son nuevas quienes siempre me consideraron una más de aquel servicio (se emociona). Siempre encontré las puertas abiertas de todas, pero quería hacer una mención a las funcionarias de Esterilización que me trataron como parte de ellas…

MENSAJE
“Que los funcionarios(as) tengan empatía con sus compañeros de labores, así como lo tienen con los pacientes y usuarios. Que exista siempre cordialidad entre todos, porque es la única manera de trabajar bien… es lo que yo traté de hacer el tiempo que estuve acá, porque en realidad uno acá en el hospital pasa la mayor parte del tiempo, incluso que en su propio hogar”.

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.