• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Se convocó a mesa de trabajo intersectorial para abordar situación de personas en condición de calle en Urgencias
3009 vistas

Se convocó a mesa de trabajo intersectorial para abordar situación de personas en condición de calle en Urgencias

Una importante mesa de trabajo intersectorial se desarrolló en Hospital San Fernando, la cual fue convocada por su directora María José De Witt Troncoso y que contó con representantes de la SEREMI de Desarrollo Social, de la Gobernación de Colchagua, de la DIDECO de la municipalidad local y de Carabineros de la Primera Comisaría de San Fernando, quienes abordaron la situación de las personas en condición de calle que se albergan en el Servicio de Urgencias del centro asistencial.

La directora De Witt, quien también estuvo acompañada por el subdepartamento de Satisfacción Usuaria y la Unidad de Emergencia, destacó el compromiso de las instituciones convocadas en participar de esta mesa de trabajo, como también unificar criterios para poder desarrollar un trabajo conjunto que permita mitigar este complejo panorama, más aun que se acerca el invierno y aumenta el flujo de pacientes en dicho servicio y de personas en situación de calle que pernoctan ahí. 

“Es sumamente importante que estemos alineados en busca de una solución para las personas que se encuentran en esta delicada situación de calle. Por eso, dejamos desde ya establecida una nueva fecha de esta mesa de trabajo con el objetivo de realizar un balance de los compromisos trazados en esta primera reunión. Además, agradezco al equipo de Satisfacción Usuaria de nuestro Hospital encabezado por María Teresa Barahona, el cual será nuestro enlace con las organizaciones antes mencionadas para abordar este tipo de casos y de César Pontigo, nuestro enfermero supervisor en la unidad de Emergencia”, agregó la directora del centro asistencial sanfernandino.

Por su parte, Felipe Marín, especialista en grupos vulnerables del Programa Calle y Noche Digna (encargado del plan de Invierno 2019), quien estuvo en representación de la SEREMI de Desarrollo Social y de la Gobernación de Colchagua, señaló que “este tipo de instancias nos permite articular la red existente en la región y en la comuna de San Fernando, lo que siempre ha sido un desafío. Esperamos que en virtud de los casos que vayan surgiendo, nos permita seguir articulando un trabajo de acción, donde los protocolos y derivaciones sean acorde a las necesidades de los usuarios y que podamos desarrollar una mejor labor en lo que refiere a la política de personas en situación de calle”.

Para el suboficial mayor John Alfaro Hidalgo, jefe de la oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Carabineros, esta “fue una jornada bastante positiva; primero porque sirvió para conocer a los integrantes de esta mesa, ver de qué manera podemos afrontar esta problemática que nos presentó el Hospital y desde ese punto de vista, ver cómo podemos aportar. Carabineros de Chile siempre ha tenido una cercanía con el hospital, por lo mismo seguiremos trabajando ya que está la disposición de nuestra institución para colaborar en todo lo que podamos”.

Finalmente Mariela Bravo, trabajadora social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de San Fernando, indicó que “este tipo de encuentros son positivos, porque nos permite conocernos a nivel institucional, ver las directrices a seguir, qué trabajo le corresponde a cada organización e ir aprendiendo sobre la marcha de las experiencias que ha tenido el hospital con las personas en situación de calle, haciendo un trabajo con enfoque de derecho, donde esperamos como DIDECO y municipio ser un aporte fundamental”. 

Compromisos pactados

  • Dentro de los compromisos, fue fijar inmediatamente una segunda fecha de esta mesa de trabajo para el 26 de junio, donde se realizará un balance de lo desarrollado.
  • Además, determinar el rol de cada organización para poder afrontar este tipo de situaciones, para poder generar la red de trabajo. 

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.