Pacientes pediátricos con diabetes participaron de charla informativa nutricional

En la Sala MEL de Hospital San Fernando, se realizó una interesante charla a cargo de la unidad de Nutrición del centro asistencial en colaboración con la empresa Accu-Chek, la cual estuvo dirigida a padres y/o tutores de los pacientes pediátricos diabéticos quienes recibieron información nutricional para su condición.

Justamente la empresa, que distribuye insumos para niños diabéticos como cintas, glucómetros, lanceteros, etc., realizó una exposición sobre etiquetado, ya que siempre ha existidola inquietud sobre la lectura de la información nutricional de los alimentos. En ese sentido, Carolina Prado, nutricionista del Hospital que atiende a los pacientes pediátricos, entregó detalles de esta jornada.

“El idea de esta charla fue que los padres de nuestros usuarios con diabetes tipo 1, hayan adquirido la información nutricional de forma clara y precisa, porque cada vez se está dando énfasis al tema de los sellos y la importancia del aporte nutricional de los alimentos; con esto, esperamoshayan adquiridoestos datos claves para que sus hijos(as) puedan comer un producto con tranquilidad”, señaló Carolina Prado.

Como nutricionista, controla a todos los pacientes pediátricos con diabetes tipo 1en Hospital San Fernando, “llevo dos años trabajando en esto y debo mencionar que ha existido un aumento de casos”, señaló, agregandoque “(la diabetes) se produce por una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas (las células beta) por autoanticuerpos; es decir, el organismo ataca a sus propias células como si fueran extrañas (como ocurre en la enfermedad celíaca y en otras enfermedades autoinmunes)”.

Además, enfatizó que “el mecanismo inicial que induce la aparición de estos anticuerpos no está totalmente identificado y es muy complejo. Se investiga si el origen está en una predisposición genética que, debido a diferentes factores ambientales, produce esa respuesta autoinmune que destruye esas células. Entre esos factores, la mala alimentación y hábitos sedentarios que conllevan a una resistencia a la insulina, lo que es el primer paso para padecer a futuro una diabetes de este tipo”.

Hospital San Fernando entrega toda la cobertura asistencial al paciente, tanto en su diagnóstico como tratamiento: “si el niño(a) llega al Servicio de Urgencia con ciertos síntomas, se le realizan los exámenes bioquímicos donde arrojauna glicemia muy elevada, con polidipsia, poliuria y polifagia, o cual puede verse asociada a una baja de peso importante la mayoría de los casos, determinando un caso de diabetes tipo 1. El paciente ingresa y está al menos entre 2 semanas a 1 mes hospitalizado en Pediatría, dependiendo de cómo va respondiendo al tratamiento insulínico y dietoterapéutico”.

“Por el lado de Nutrición, realizamos el tratamiento donde les enseñamos a los padres, al paciente y a su núcleo familiar la alimentación en diabetes; así como el conteo de carbohidratos y su importancia de conocerlos y distribuirlos en los distintos horarios de comida; además se cita al paciente mes a mes a control para verificar la adherencia a la pauta de alimentación entregada”, finalizó Carolina Prado. Por lo mismo, esta charla sirvió para complementar toda esa información ya proporcionada por la nutricionista del Servicio de Pediatría.