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Entérate de los detalles de la Campaña de Invierno 2019 de MINSAL
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Entérate de los detalles de la Campaña de Invierno 2019 de MINSAL

Con el slogan "Este invierno viralicemos la prevención", la Campaña de Invierno 2019 del Ministerio de Salud pretende incentivar en la ciudadanía el autocuidado personal y familiar, además de otras medidas preventivas para evitar enfermedades propias de esta época del año.

En concreto, el Minsal busca anticipar y disminuir el contagio de enfermedades invernales, educar a la población respecto a la detección precoz de signos y síntomas que, de por su gravedad, ameritan una consulta médica inmediata.

La campaña de invierno contiene tres contenidos fundamentales: prevención, reconocimiento de síntomas graves y buen uso de la red asistencial.

Etapa preventiva
Las recomendaciones son las siguientes:

  1. Mantén las superficies limpias y desinfectadas.
  2. No hagas ejercicio fuera de tu casa durante una Alerta Ambiental.
  3. Ventila tu casa todos los días.
  4. No fumes.
  5. Lávate las manos con regularidad.
  6. Estornuda o tose en el antebrazo.
  7. Prende y apaga la estufa fuera del hogar.
  8. Usa pañuelos desechables y bótalos.

Spot de reconocimiento de síntomas graves
Apunta a que la población pueda detectar síntomas de alerta para influenza grave y otras enfermedades respiratorias en:

a) Menores de un año: Si tiene dificultades al respirar, fiebre y el pecho se hunde entre las costillas; si tiene los labios morados; si está más irritable; si no quiere mamar, comer o beber).
b) Embarazadas: Si tiene complicaciones al respirar, o la respiración es rápida o ruidosa; si tiene tos o escalofríos; si se siente decaída y no tiene ánimo para realizar actividades; si tiene falta de sueño y de apetito.
c) Adultos mayores: Si no quiere comer y siente malestar, además de decaimiento y escalofríos; si el tono de su piel o boca se ponen azulados; si tiene dificultad al respirar y siente una puntada en sus costillas; si tiene tos con sangre.

Buen uso de la red asistencial
Se refuerza con mensajes que invitan a recurrir prioritariamente a la red primaria de urgencia, SAPU o Cesfam más cercano a su domicilio, salvo en casos de mayor gravedad. El llamado es también a utilizar   SALUD RESPONDE  (600 360 7777) como plataforma de orientación.


REFORZAMIENTO DE LA RED ASISTENCIAL (a nivel país)

Atención Primaria de Salud

  • Refuerzo Kinesiólogo en Salas IRA-ERA en extensión horaria, con el fin de contribuir a descongestionar las Unidades de Emergencia Hospitalarias.
  • Programa de oxigeno domiciliario, para pacientes con patologías crónicas respiratorias GES (EPOC y DBP) y no GES con requerimientos de oxigeno por un periodo prolongado, lo que facilita el tratamiento en sus domicilios, contribuyendo a evitar hospitalizaciones.
  • Se mantiene y refuerza entrega de broncodilatadores.
  • Continuidad del Programa de asistencia ventilatoria, en adulto y pediatría, invasivo y no invasivo en domicilio.
  • Prioridad atención de grupos vulnerables.
  • Atención en horario diferido: control sano y de pacientes con enfermedades crónicas.
  • Refuerzo médico Cesfam en extensión horaria, para aumentar oferta de atención de morbilidad.
  • Refuerzo médico y kinesiólogo en SAPU.
  • Implementación «Campaña Inmunización».
  • Incorporación de estrategias  de  satisfacción usuaria.
  • Vigilancia epidemiológica: Registro de consultas por enfermedades respiratorias en centros centinelas.

Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR)

  • Aplicación de mapas de derivación red incorporando la estrategia Servicios de Atención Primario de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR), teleasistencia y coordinación SAMU para regulación.

Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)

  • Planes de contingencia para sobredemanda de transporte primario y secundario a nivel nacional.
  • Capacitación y preparación para traslados de pacientes críticos en red.
  • Aumento de flota avanzada según demanda.
  • Centro de Alerta Temprana de la Red de Urgencia en la Región Metropolitana, que permitirá el monitoreo de la red, generación de alarmas e intervención oportuna
  • Incorporación del SAMU en la coordinación de flujos de la red de Urgencia, en patologías tiempo dependientes de acuerdo a mapas de derivación, Teleasistencia a dispositivos SAR y generador de alertas tempranas en la red, a través de emisión de reporte estructurado

Estrategias Hospitalarias

  • Refuerzo recurso humano e insumos, en 60 unidades de emergencia hospitalaria adulto y pediátricas a nivel de hospitales de alta y mediana complejidad.
  • Habilitación de Camas, que permitirá implementar nuevas camas, aumentar el nivel de complejidad de otras y efectuar reconversión de camas quirúrgicas a médicas durante el peak de enfermedades respiratorias. Durante el periodo de Campaña de Invierno, se podrá contar con 252 nuevas camas y aumentar el nivel de complejidad de 404 camas.
  • A nivel de pacientes sociosanitarios, levantamiento de información y apoyo en la utilización de convenios Fonasa.
  • Gestión de alta fin de semana, que permitirá asignar horas médicas para que se incrementen los egresos en el periodo, en 13 hospitales de mayor complejidad.
  • Refuerzo unidades de gestión de camas de los hospitales de mayor complejidad, permitiendo aumentar la cobertura horaria en que se realiza esta gestión, a las 24 horas y de lunes a domingo, con el propósito de optimizar el uso del recurso cama hospitalaria en la Institución y en la red de salud. Estrategia a implementarse en 26 hospitales de mayor complejidad.
  • Incremento de cupos de hospitalización domiciliaria, con el propósito de aumentar el número de pacientes ingresados a esta modalidad de atención, permitiendo ampliar la oferta de cupos en hospitales, en los cuales se encuentra implementada la Estrategia. Se aumentarán 415 nuevos cupos de hospitalización domiciliaria.
  • Refuerzo satisfacción usuaria, a través del incremento de orientadores en sala de espera, permitiendo mejorar la información a los usuarios. Estrategia a implementarse en 21 hospitales de mayor complejidad.
  • Refuerzo a laboratorios, en RRHH e insumos, permitiendo mejorar la realización de exámenes, en particular PCR para tos ferina y PCR para influenza, con el propósito de incrementar el número de muestras procesadas e informadas en los laboratorios, durante Campaña de Invierno. Estrategia a implementarse en 21 hospitales de mayor complejidad.
  • Convenio con Hospital Josefina Martínez de la Región Metropolitana, institución especialista en tratamiento de enfermedades respiratorias, lo cual permite la derivación de pacientes agudos y crónicos de la red pública de salud, durante el periodo.

Monitorización y Coordinación con la Red Asistencial

  • Obtención, análisis y evaluación de indicadores de vigilancia epidemiológica semanal.
  • Obtención, análisis y evaluación de circulación viral semanal.
  • Indicadores de consultas respiratorias en la red de urgencia, hospitalizaciones y mortalidad por causas respiratorias, a través de generación de informe estructurado.
  • Monitoreo diario de pacientes en espera de camas en UEH, disponibilidad de camas críticas en la red asistencial y derivaciones de pacientes en la red pública y privada.
  • Capacitación equipos clínicos de la red asistencial a través de videoconferencia semanal, referida a enfermedades respiratorias y uso de antivirales, actividad efectuada por expertos de las sociedades científicas.
  • Videoconferencia semanal por parte de equipo Campaña de Invierno con equipos de la red asistencial, conformados en los 29 Servicios de Salud del País y Seremías de Salud respectivas, actividad en la cual se revisa el comportamiento epidemiológico, estado implementación estrategias Campaña de Invierno, se recogen requerimientos de la red y se formulan propuestas de solución .
  • Transferencia de recursos financieros a los 29 Servicios de Salud para implementación de estrategias Campaña de Invierno, definidas para cada uno de ellos de acuerdo a su realidad epidemiológica, diseño de red, cobertura de atención y capacidad de respuesta.
  • Equipos directivos de los Servicios de Salud en terreno, fines de semana y festivos, a efecto de monitorear su red y resolver situaciones de contingencia.
  • Visitas a terreno de Equipo Minsal Campaña de Invierno, a establecimientos que se vean sobre demandados, para evaluar estrategias implementadas o redefinir, en caso de ser necesario. (Fuente MINSAL.cl)

 

SIGUE LOS SIGUIENTES CONSEJOS Y RECOMENDACIONES DE MINSAL:

 


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