La importancia del Programa de Alivio del Dolor en Hospital San Fernando y la red asistencial

Con una alta asistencia de funcionarios de distintos centros asistenciales de la región, se desarrolló la Jornada de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos convocada por el Programa de Alivio del Dolor de Hospital San Fernando.

La cita tuvo lugar en la sala MEL del establecimiento, donde participaron representantes de los hospitales de Chimbarongo, Nancagua, Santa Cruz, San Vicente, Marchigüe y Pichilemu, además de los CESFAM Centro y Oriente de San Fernando y Placilla.

En la oportunidad los asistentes, profesionales y técnicos de distintos estamentos, escucharon atentamente las charlas programadas, como la desarrollada por la Dra. Anna Kuller del Hospital Barros Luco Trudeau de Santiago, quien expuso sobre el “Manejo farmacológico del dolor oncológico” y “Control de síntomas en paciente paliativo”.

Por su parte, la Dra. Elena Zapata, encargada de Alivio del Dolor del hospital sanfernandino, expuso sobre el funcionamiento del programa. Mientras que la terapeuta ocupacional Edith Caro, realizó una interesante charla sobre la “Incorporación de la terapia complementaria al Programa”, así como también dar testimonios de pacientes oncológicos que han recibido una prestación complementaria.

(ESCUCHA A LA DRA. ELENA ZAPATA - youtube)

Terminada la jornada, la doctora Zapata señaló que “el balance ha sido positivo porque llegó mucha gente, hubo mucha participación con preguntas a las expositoras, demostraron interés, pienso que les quedó claro el tema de los medicamentos y cómo manejar los pacientes oncológicos en forma integral, y de mi área, expliqué el funcionamiento del programa, de cómo se ingresa al usuario, qué recursos tenemos, el personal humano, etc.”.

El equipo de salud de este programa está integrado por 2 médicos, 1 enfermera, 2 tens, 1 químico farmacéutico, 1 asistente social y 1 terapeuta ocupacional. En el año 2018, se registraron 1.314 consultas en total, donde ingresaron 159 pacientes.

Finalmente, desde el punto de vista de la doctora, este programa es fundamental para el hospital porque “nosotros nos encargamos del paciente oncológico que está en una etapa terminal, en que el médico ya cumplió su misión, ya dio su tratamiento que ya no es efectivo, y como programa, lo acogemos en al cuanto manejo del dolor, atención domiciliaria, contención a la familia y todo lo que tiene que ver con la muerte en forma directa como estar con el paciente en agonía, enfrentar ese momento con la familia y los orientamos a cómo sobrellevarlo”.