Balance y desafíos 2019 se presentaron en Cuenta Pública gestión 2018 de Hospital San Fernando

En el salón del Concejo Municipal de San Fernando y con una alta presencia de la comunidad y representantes de organizaciones sociales, se desarrolló la Cuenta Pública gestión 2018 del Hospital San Juan de Dios a cargo de su directora María José De Witt Troncoso.

La jornada contó con la presencia del Diputado de la República, Cosme Mellado, del consejero regional Gerardo Contreras, de la concejala de San Fernando, Marta Cádiz, de la directora de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud O’Higgins, Dra. Daniela Zavando en representación de su director(s) Fabio López, además de representantes del Consejo Consultivo, dirigentes gremiales, equipo directivo, funcionarios del centro asistencial y por supuesto, la comunidad en general.

En su primera intervención ante la comunidad, la directora María José De Witt destacó los logros alcanzados por el hospital durante la gestión en 2018, entre los que destacan la mejora en el ranking de la Encuesta Nacional de Trato al Usuario, ubicándose en el lugar Nº 34 a nivel nacional, subiendo del tramo tres al dos.

En materia de inversiones, con el apoyo del Consejo Consultivo fue adjudicado un  Fondo Concursable de la empresa Tinguiririca Energía, que permitió la compra de inmobiliario y equipamiento clínico para la Unidad de Emergencia Hospitalaria. Con recursos propios y ministeriales, se llevó a cabo la ampliación de la Unidad de Endoscopía, la remodelación del Laboratorio Clínico y el mejoramiento de los box de atención en Urgencia Pediátrica del Servicio de Urgencias, entre otros.

Respecto al cumplimiento del mandato presidencial sobre la reducción de listas de esperas quirúrgicas “no GES”, la meta de 2018 fue resolver todos los pacientes de espera de 2016, lo que se ha logrado y ya se está avanzando en la lista de 2017.

Finalmente sobre los desafíos para 2019, está el proyecto de Conservación del Hospital, además de la adquisición nuevo equipamiento médico, la habilitación del sexto pabellón quirúrgico (actualmente se cuenta con 5), la normalización del sistema eléctrico, la modernización y dotación de equipamiento de Esterilización, entre otros.

Una presentación cercana a la comunidad
Terminada la jornada, la directora del Hospital San Fernando manifestó: “estoy muy contenta por la gran cantidad de personas que asistieron, siento que informamos a la comunidad sobre todo lo que estamos haciendo, entregamos indicadores fidedignos de cómo vamos avanzando. También estoy agradecida de la presencia de los representantes de los gremios y de los funcionarios del establecimiento, del Servicio de Salud O’Higgins donde me sentí muy apoyada, y en general de la comunidad. Y sé que podemos mejorar aún más”.

Por su parte, la directora de APS del Servicio de Salud, Dra. Daniela Zavando, señaló que “de esta cuenta pública destaco dos cosas: lo primero es el foco en la humanización de las prestaciones de salud, que es sumamente relevante en estos tiempos, buscando la mejora continua hacia el usuario; y lo segundo, el trabajo en equipo que se evidenció y trascendió no sólo en la exposición que hizo la directora, sino también cuando se lleva a cabo la parte de preguntas, donde se vio ese trabajo coordinado, ordenado y mancomunado del equipo directivo, donde vimos la presencia del subdirector médico y del jefe de control de producción respondiendo a las consultas; celebro esa forma de gestionar porque es importante considerar a la ciudadanía”.

Finalmente Pedro Marchant, profesor del Liceo Neandro Schilling y asistente a esta ceremonia, indicó que “me parece interesante que el hospital se abra a la comunidad, que la directora plantee los casos con tranquilidad y franqueza, me encantó; uno así entiende mejor su funcionamiento y eso se agradece”.

Más fotografías, PINCHE AQUÍ