Sistema OIRS, el mecanismo oficial para solicitudes ciudadanas en nuestro Hospital

Ante las constantes dudas y consultas que existe por parte de la comunidad usuaria, como Hospital San Fernando siempre hemos tenido toda la disposición de recibir las solicitudes ciudadanas; por lo mismo, queremos reiterar que el canal oficial para las consultas ciudadanas (llámeses reclamos, consultas, solicitudes o felicitaciones) es el sistema OIRS. Por aquello, damos nuevamente a conocer los mecanismos institucionales.

La unidad OIRS de nuestro Hospital es dependiente del Departamento de Participación Ciudanana, Satisfacción Usuaria y OIRS; está encabezado por una jefatura, además de una profesional y dos oficiales administrativas que recepcionan todas las consultas ciudadanas.

Existen tres canales oficiales para llevar a cabo el proceso:

• Buzones: están ubicados en las salas de espera del Servicio de Urgencia, además en el hall principal (frente al reloj control) y en las salas de espera del segundo y tercer piso. Estos formularios deben subirse a la plataforma http://oirs.minsal.cl/, por parte de la operaria de la OIRS (De no haber formularios, puede solicitarlo en la estación de enfermería del servicio clínico o en la Unidad de Emergencia Hospitalaria)

• Página web: http://oirs.minsal.cl/, la cual puede ingresar a través de cualquier navegador (Google Chrome, Internet Explorer, Mozila Firefox); es un sitio simple de utilizar, donde solo pide completar los datos, teniendo un respaldo en PDF de su solicitud ciudadana.

• Presencial en oficina OIRS: Está ubicada en el policlínico del Hospital (Consultorio Adosado de Especialidades-CAE). Tiene un horario continuado de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs., donde se recibe la solicitud del usuario, se le entrega una copia e indica que existen 15 días hábiles para responder.

¿Cómo es el proceso?

Cuando la solicitud del usuario está ingresada en el sistema OIRS, comienzan a regir los 15 días hábiles para dar respuesta. Todo se realiza a través de un conducto regular interno. Desde la OIRS se entrega -por ejemplo- un reclamo vía MEMO al servicio que corresponda, el que será recibido por la jefatura y en este caso, se distribuye para ver si hay involucrado algún funcionario para luego dar la respuesta; todo dentro del plazo establecido.

No obstante, es mucho más fácil que sea un reclamo o sugerencia de forma presencial, ya que se puede gestionar una posible solución de forma inmediata y no esperar los 15 días hábiles.-