• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
En nuestro hospital se conmemoró el Día de la Mujer
5153 vistas

En nuestro hospital se conmemoró el Día de la Mujer

Con un trabajo silencioso pero con todo el cariño posible, la dirección del Hospital San Fernando junto a los gremios FENATS BASE, FENPRUSS, Capítulo Médico, además de la Unidad de Bienestar y Calidad de Vida, organizaron una hermosa jornada para conmemorar un nuevo “Día Internacional de la Mujer” a la cual fueron convocadas todas las funcionarias del centro asistencial.

La actividad se desarrolló en el patio Claustro, la que comenzó con las palabras de la directora del hospital, María José De Witt Troncoso, quien en su discurso destacó la importancia que tiene el componente femenino en la organización, valorando que el 70% del recurso humano sean mujeres. Así también valoró el esfuerzo que históricamente han tenido, como también reconocer la labor que realizan para mejorar día a día la sociedad.

Por su parte, el representante de FENATS BASE, David Varas, como también la secretaria de FENPRUSS local, Rubí Aravena, también se dirigieron a las presentes; de igual modo, la encargada de la Unidad de Bienestar y Calidad de Vida, Angélica Chacón, destacó el rol de la mujer hospitalaria, y les dio a conocer la sorpresa preparada para la oportunidad.

Un momento de la ceremonia fue para homenajear a los equipos que participaron del cuadrangular de Baby-Fútbol Femenino que se desarrollo durante esta semana en la multicancha de la población 18 de Septiembre. Se homenajearon a las representantes de Cirugía-Pensionado (“Blee +”); Farmacia por su tercer lugar (“Las Sin Remedio”); Salud Mental-Neonatologia por su vicecampeonato (“Psicóticas”) y a las campeonas de la Unidad de Paciente Crítico (“Vasopreciosas”). 

Asimismo, gracias a la colaboración de AMIPASS, se entregaron reconocimientos individuales a: Belen Hidd (UPC) como “goleadora” con 9 tantos; Katherine Soriano (UPC) como “mejor arquera” (recibió un solo gol) y Claudia Núñez (Salud Mental) por “fair play” (juego limpio). 

Para finalizar esta jornada, las asistentes tuvieron la suerte de escuchar el debut artístico del grupo “Los cuarto turno”, integrado por los funcionarios Jorge Guevara y Mauricio Arrué, quienes interpretaron tres temas que fueron cantados y aplaudidos por todas. 

La actividad terminó con un momento de camaradería, con la entrega de un trozo de torta, donde 30 platos tenían un premio sorpresa para 30 funcionarias, que correspondía en una limpieza facial y manicure, además del regalo de una “suculenta” para todas.


Palabras de la directora

"Buenos días a todos y en especial a todas las mujeres presentes el día de hoy. Cuando se me planteó la idea como Directora de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, pensé inmediatamente que era casi lógico saludarnos el día de hoy. Estamos insertas en un sistema de salud, que se caracteriza por ser especialmente una fuente laboral para nosotras las mujeres, en el caso de nuestro hospital un 70% del total de funcionarios somos mujeres, por tanto, esta fuerza mayoritaria es el corazón de esta gran organización…

La sociedad que como mujeres tenemos hoy, ha sido gracias al esfuerzo de muchas mujeres que a lo largo de la historia han trabajado y luchado por reivindicar y valorar espacios y derechos que hoy nos son propios… momentos de nuestra historia como país  para citar un día como hay muchos, pero quiero hoy destacara modo de ejemplo, lo acontecido en el año 1817, donde a través de un decreto (Decreto Amunategui) se nos otorgó el derecho a las mujeres a ingresar a la Universidad, lo sucedido en el año 1952 cuando por primera vez las mujeres en Chile participaron de una elección presidencial. En el año 2018 (Gobierno de Piñera) nuestro Gobierno firmó un instructivo sobre equidad de género, que entre sus principales medidas destaca el deber del Estado de promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer y evitar así toda forma de abuso o discriminación arbitraria contra nosotras las mujeres, en lo que se trabaja con fuerza en la actualidad.

Trabajadoras, madres, esposas, dueñas de casa…. Eso somos y  mucho más, nuestro papel en la sociedad ha evolucionado, cumplimos una diversidad de roles, somos consideradas “multifuncionales” y esta es la característica más bella y que más nos engrandece, que requiere de mucho cerebro, corazón pero sobre todo de amor, que por ser mujeres somos capaces de entregar de manera incondicional.
 En este día quiero saludar  a cada una de ustedes, entregarles un caluroso abrazo de mi parte, con mi eterno agradecimiento al  trabajo y valioso aporte que realizan día a día en sus diferentes labores en este Hospital, darles las gracias también por su compromiso y el apoyo incondicional que siempre me han otorgado y he podido sentir antes y también ahora.

Agradecer también la colaboración de parte de FENPRUSS, FENATS BASE y Capítulo Médico, por su aporte en el día de hoy.

Por último comparto con ustedes la siguiente frase: “La MUJER salió de la costilla del hombre, NO de los pies para ser PISOTEADA, NI de la cabeza para ser SUPERIOR, sino del LADO para ser IGUAL, debajo del brazo para ser PROTEGIDA y al lado del CORAZÓN para ser AMADA”".- (Fotografías gentileza: Marcelo Barrera Castillo)

Más fotografías, PINCHE AQUÍ

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.