DESTACADA.- Hospital San Fernando realiza la rehabilitación de Piso Pélvico

DESTACADA.- Hospital San Fernando realiza la rehabilitación de Piso Pélvico

Desde 2018, la Unidad de Kinesiterapia del Hospital San Fernando está implementando un tratamiento de rehabilitación de piso pélvico, patología poco conocida que sufren algunos pacientes que presentan síntomas como incontinencia urinaria, disfunciones sexuales, prolapso pélvico, entre otras.

La kinesióloga del centro asistencial, Claudia Arroyo, es quien realiza el tratamiento en la unidad y explica que “el piso pélvico corresponde a una estructura muscular y ligamentosa ubicada en la parte inferior de la pelvis, sirve como cierre y soporte de órganos pélvicos (vejiga, útero y recto) y es responsable de la continencia urinaria, fecal y de la función sexual. Las mujeres son las que se ven principalmente afectadas, ya sea por menopausia, embarazos y partos”.

Según la profesional, las principales patologías “son la incontinencia urinaria y fecal, prolapsos, que es la caída de los órganos pélvicos, algunas disfunciones sexuales y dolor pélvico. Por ejemplo, la incontinencia urinaria de esfuerzo -que es la pérdida de orina frente a esfuerzos físicos como toser o reír- es muy común, con una alta prevalencia en la población, pero es muy poco consultada ya sea por vergüenza o falta de conocimiento respecto al tema”.

El rango etario que afecta este tipo de patologías varia en el género, “ya que, en las mujeres, cada vez es más común encontrar a personas jóvenes con incontinencia urinaria, antes se pensaba que se daba solo en los adultos mayores, pero también hay desde los 20 años, incluso durante el embarazo y el postparto. Igualmente, la prevalencia sigue siendo en las personas de la tercera edad con más del 50% de pacientes diagnosticados, evaluados y en tratamiento de rehabilitación. En hombres, se puede dar en pacientes operados de prostatectomía o alguna patología pélvica; y en niños también se da”, señaló la profesional.

Por todo lo anterior es que la Reeducación Pelviperineal es una herramienta real y efectiva para el tratamiento y prevención de las patologías del piso pélvico, la cual debe ser diagnosticada por un médico –idealmente ginecólogo o urólogo- el que deriva a un kinesiólogo(a) especializado en el área. Es este profesional quien, a través de distintas alternativas de tratamientos conservadores, de fácil aplicación y sin efectos adversos, abordará al paciente desde un punto de vista integral. “Entre las distintas opciones se encuentra la terapia manual, terapia conductual, entrenamiento muscular y uso de fisioterapia como máquinas de electroestimulación”, indicó Claudia Arroyo, agregando que la rehabilitación en Hospital San Fernando consta de diez sesiones, siendo las primeras con una mayor frecuencia (dos veces por semana).

Finalmente, la profesional manifestó que “si bien este es un tema del cual no se habla mucho en la sociedad, es importante tratarlo, ya que estas patologías pueden llegar a afectar a tal grado la vida de las personas, que las alejan de sus actividades sociales, comienzan a aislarse y afectan su calidad de vida. Además, invito a los profesionales de la salud, no tan solo médicos ginecólogos o urólogos, sino también a los enfermeros y matronas que están en contacto directo con este tipo de pacientes, a que hagan las consultas respectivas para que puedan ser derivados a nuestra unidad de Kinesiterapia para su rehabilitación correspondiente”.-

ESCUCHA A LA KINESIÓLOGA, DANDO CLICK EN "AUDIO"