• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Unidad de Infectología educa a la población sobre el VIH
2683 vistas

Unidad de Infectología educa a la población sobre el VIH

En conversación con Radio Manía de San Fernando, el Dr. Horacio Díaz, médico jefe de la Unidad de Infectología de Hospital San Juan de Dios de esta ciudad, dio a conocer algunas cifras y datos sobre el aumento de casos de contagio de VIH.

Acompañado por la asistente social de la unidad, Valeska Carreño, el facultativo fue enfático en señalar -en primer término- que esta alza no se debe a la llegada de extranjeros a nuestro país: “si bien es cierto hay un impacto por el arribo de extranjeros que es innegable, ellos, al igual que nosotros, tienen su propia incidencia de VIH, pero la verdad es que es un número falsamente elevado porque ellos tienen una prevalencia e incidencia en sus países de origen similar a la que Chile tenía años atrás. Como son una población más fácil de identificar, tiende a ser estigmatizada como causales de esteaumento, pero en pocas palabras, los extranjeros no son los principalescausalesdel aumento de casos de VIH”.   

Profundizando en lo anterior, el doctor señaló que “el problema del alza de VIH radica en la falta de campañas e información de años anteriores, que es la ‘culpa’ que estamos pagando en la actualidad; eso hace que en estos momentos tengamos este aumento de casos que fundamentalmente está en los jóvenes entre 15 a 29 años”. En cifras de atenciones en Hospital San Fernando, bordea el 50%, “por lo mismo, nosotros nos hemos acercado los colegios y liceos a realizar charlas informativas, y los hemos motivado a tomar todas las acciones preventivas y realizarse el examen de VIH”, agregó la asistente social Valeska Carreño. 

El Ministerio de Salud está haciendo un esfuerzo en diagnosticar a los cerca de 30 mil pacientes que tienen el virus pero que no lo saben, “hay que, de alguna manera, reducir ese número, porque esos enfermos siguen transmitiendo, además no generan sintomatología, por lo tanto, continúan haciendo su vida normal”, sostuvo el facultativo. 

“El acceso a la terapia está garantizado, nuestras canastas se han modernizado ya que  son las mismas que se ocupan en Europa, con un medicamento con pocas reacciones adversas que no requieren tanta vigilancia; pero esto no tendrá ninguna trascendencia si no tenemos controlado los diagnósticos”, indicó el Dr. Díaz. 

En ese sentido, la prevención es la clave y realizarse el examen es fundamental. Por lo mismo, están las puertas abiertas de la unidad de Infectología donde se pueden acercar de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30 hrs., para hacer las consultas, como también el test rápido o examen de VIH (gratuito).

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA, DANDOLE CICK A LA IMAGEN "AUDIO"

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.