Del hospital a la arcilla, el lado B de Juan Carlos Lara

Del hospital a la arcilla, el lado B de Juan Carlos Lara

Ya es sabido que muchos de nuestros funcionarios y funcionarias desarrollan un muy buen trabajo en Hospital San Fernando en sus respectivos estamentos ya sea médicos, profesionales, técnicos paramédicos y de enfermería,  administrativos, o auxiliares de servicio, etc. Sin embargo, hay varios que han desarrollado una faceta distinta fuera de su jornada laboral; es el caso de Juan Carlos Lara Viciedo, tens de la Unidad de Medicina Transfusional.

Lo hemos visto trabajando “a full” en su unidad, como también en las campañas de donación voluntaria de sangre tanto en el hospital como en terreno, siempre acompañado por el extraordinario equipo UMT. Además, lo hemos visto defender los colores de “Urgencias” en los campeonatos de baby-fútbol. Pero lo que muy pocos conocen de él, es su faceta como tenista… así es, ya que es un gran exponente de esta disciplina donde ha cosechado varios logros.

Antes de interiorizarnos en ese “lado b”, nos da a conocer su labor en la UMT: “mi función en la unidad es junto a dos TENS con quienes nos destinamos distintos tipos de trabajo, un mes uno ve la parte de inmunología, otro ve lo que es donaciones de sangre (extracción) y otro ve la parte administrativa como la trazabilidad, etc. A esto se suman las colectas móviles y los días especiales de donación. Hay jornadas que incluso trabajamos los sábados”.

Y de su faceta deportiva, “me gustan dos disciplinas: el fútbol y el tenis, pero con el que más he tenido logros es con el tenis ya que lo practico desde los 13 años (actualmente tiene 26). Lo hago en el Club de Tenis Antivero donde hay muy buen nivel de jugadores, ahora con el trabajo en el hospital si bien no lo hago tan seguido, igualmente estoy participando de campeonatos, en el mismo club, donde incluso hay veces que me solicitan para hacer clases de tenis”.

Respecto a cómo un funcionario puede desenvolverse tanto en su labor diaria como en el hospital y también cumplir en el deporte, Juan Carlos señaló: “trato de organizarme bien en los tiempos, por ejemplo el club de tenis lo abren de martes a domingo, acá en el hospital trabajo de lunes a viernes saliendo a las 5 de la tarde, donde llego a mi casa, preparo las cosas y voy a jugar”.

¿Y por qué el tenis y no otro deporte? “El tenis me marcó de chico -manifestó- donde tengo recuerdos de que a los 8 años mi padre me lo inculcaba y además, venia jugar a referentes como Marcelo “Chino” Ríos que me motivó a practicarlo y como son las casualidades de la vida porque me gustaba tanto el tenis pero mi papá me decía que donde yo vivía que era en la población San Hernán no había cancha, pero luego nos cambiamos a la población Neandro Schilling donde justo existía un club (Antivero) y ahí logré jugar… eso fue hace 13 años y lo sigo haciendo hoy en día”, indicó.

Sobre sus principales logros, el técnico en enfermería destacó: “he jugado en todas las categorías, de cuarta a primera y Honor, y dentro de los logros pude ser campeón a nivel local en todas las categorías, también lo hice en un campeonato nacional de pasapelotas y escuelas de tenis que se llamaba Esfrain Viruta González. De cuatro finales que alcancé, salí campeón en dos, en un torneo donde llegaron jugadores de todo Chile; fue sin duda un excelente logro”.

Finalmente, quiso dejar el siguiente mensaje: “para mi practicar deporte es un escape del estrés que se puede generar en el trabajo o incluso en el diario vivir; ya que cuando juego tenis, me desbloqueo, y lo mejor, es que realizo una actividad física, sana, que es un beneficio para la salud”.

Juan Carlos junto a su equipo, la Unidad de Medicina Transfusional.-