Hagamos uso responsable del Servicio de Urgencia en estas fiestas

Hagamos uso responsable del Servicio de Urgencia en estas fiestas

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dio a conocer detalles del Plan de Contingencia que se ejecutará durante estas fiestas y que considera, por un lado, el reforzamiento de la red asistencial y el uso responsable de los servicios de urgencia tanto hospitalario (como nuestra Unidad de Emergencia) como de la atención primaria (SAPUs).

“Durante estas fechas tenemos un incremento de la demanda cercana al 30% en los servicios de urgencia del país, la cual está dada principalmente por politraumatismos, producto del aumento en los traslados tanto a nivel urbano como inter regional y también por enfermedades asociadas a intoxicaciones alimentarias de tipo gastrointestinales y por la ingesta de alcohol, entre otras causales y es sobre esa base que asumiendo que la red asistencial se mantiene durante estos días completamente operativa, hemos reforzado aspectos claves para la atención de las personas”, dijo el Subsecretario de Redes Asistenciales.

Entre las medidas tomadas destaca el reforzamiento de la coordinación entre los servicios de urgencia hospitalaria, los Comités Operativos de Emergencia y la SEREMI de Salud, la generación de alertas inmediatas, desde los servicios de urgencia hacia la Autoridad Sanitaria, ante eventuales brotes de enfermedades de causa infecciosa o respiratoria y la programación de altas para así asegurar la disponibilidad de camas críticas en los centros de salud del país. Asimismo, se aseguró el stock de medicamentos e insumos en los establecimientos de la red de Urgencia primaria y hospitalaria.

Por último, otra de las medidas es el reforzamiento de las unidades de procuramiento, las cuales deben mantenerse activas y en contacto con la Coordinación Nacional de Trasplantes con el fin de responder de inmediato en la eventualidad de tener que responder a un llamado.

“Hacemos un llamado a disfrutar en familia, al autocuidado y a la vez, en caso de ocurrir algún hecho que afecte la salud de las personas, a hacer un correcto uso de la red, pues frente a un problema de salud, se debe acudir al SAPU o SAR más cercano y en caso de que el problema de salud persista, las personas serán derivadas a un centro de mayor complejidad. Además, hacemos un llamado a la responsabilidad y no hacer llamadas innecesarias al 131”, dijo Castillo.