Abordan la categorización de pacientes del Servicio de Urgencias con adultos mayores

En el marco del Compromiso de Gestión del Ministerio de Salud que dice relación a la “disminución de los tiempos de espera asociados a la primera atención médica, de las consultas de mayor complejidad en las unidades de Emergencia de los hospitales de alta complejidad", la enfermera del Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, Alexandra Gálvez, realizó una interesante charla sobre categorización de pacientes a integrantes de la Unión Comunal de Adultos Mayores UCAM San Fernando.

Esta jornada fue coordinada entre el centro asistencial y la presidenta de la agrupación social, Emma Toro, la cual se desarrolló en la última sesión mensual del año que contó con presidentes y/o integrantes de las directivas de los más de 50 clubes de adultos mayores de la comuna. Se entregaron trípticos y afiches informativos con los códigos del nuevo sistema de categorización (ESI), además de responder las dudas que generaron los asistentes.

Cabe mencionar que está es la segunda vez que Hospital San Fernando realiza esta charla, tras la efectuada en agosto de 2017. En ese sentido, Emma Toro agradeció la presencia de la profesional de la salud, indicando que “siempre es necesario ir actualizando esta información, y el hecho de que el hospital venga a dar esta charla nos permite analizar e interiorizar este tema tan importante”.

La presidenta de la UCAM agregó que “la información que entregó la enfermera fue muy clara, como también el material didáctico que nos dejó (trípticos y afiches). Acá hay muchos representantes de los clubes de adultos mayores de la comuna, quienes bajarán la información recibida a sus respectivos asociados”. (Escucha a la presidenta, AQUÍ

Sobre lo anterior, Alexandra Gálvez manifestó que “es muy importante dar a conocer a la comunidad el nuevo sistema de categorización y cómo funciona, para que sepan cómo usar la red asistencial y no generar colapsos. Nosotros estamos implementando nuevos mecanismos (sumando el dato electrónico) para que la atención sea más sencilla y clara para el usuario”.

Asimismo, la profesional reconoció el interés que mostraron los adultos mayores durante su exposición: “las preguntas que me hicieron y con la información proporcionada sobre qué pacientes deben ser atendidos en la Urgencia y cuáles en los SAPUs de la comuna, me permitió darme cuenta que los asistentes comprendieron a cabalidad todo lo entregado”. (Escucha a la enfermera, AQUÍ)

Más fotografías, PINCHE AQUÍ