Ministro Santelices entrega un positivo balance de la Campaña de Invierno 2018

Ministro Santelices entrega un positivo balance de la Campaña de Invierno 2018

Números más que positivos fueron los que registró este año la Campaña de Invierno, desplegada por el Ministerio de Salud desde marzo a septiembre.

En lo relativo a la vacunación, este año fue alcanzada una cobertura extraordinaria, pues se llegó al 86,08% de la población susceptible de ser inmunizada contra la influenza, lo que representó un total de 4.893.343 personas sobre un cien por ciento de 5.684.412 de niños de 6 meses a 5 años, personas de 65 años y más, enfermos crónicos de 6 a 64 años y embarazadas. En 2017 se llegó al 81,3%, con 4.376.974 de 5.381.197 personas de los grupos de riesgo.

Cabe resaltar que en 2018 la vacunación alcanzó una cobertura significativa en adultos mayores, pues hubo 200 mil personas de ese grupo más vacunados que en 2017, alcanzando una cobertura del 65,1%.

En embarazadas se llegó a una cobertura del 87,4% en comparación al 71,2% de 2017. Los enfermos crónicos fueron inmunizados en un 126,7%, respecto del 116,1% del año anterior. Y en el grupo objetivo de niños de 6 meses a 5 años, el alcance fue del 81%. Un total de 200 mil niños fueron vacunados en un periodo de tres meses.

En comparación con años anteriores, fue observada una presentación estacional moderada de la influenza, con indicadores de gravedad dentro de lo esperado y similar a lo de 2016.

Respecto de los fallecidos asociados a la influenza hubo 39 casos, con el 64% correspondiente a hombres y el 86% con factores de riesgo. Y en 2017, hubo 45.

“Agradezco a todos los trabajadores y a las trabajadoras de los equipos de salud a lo largo del país, quienes nos permitieron tener una formidable campaña de vacunación durante este invierno. Los resultados están ahí. Hemos cuidado a cientos de miles de chilenos, por lo que les reitero mi agradecimiento. Juntos podemos hacer mejor salud para todos”, señaló el Ministro de Salud, Emilio Santelices.

“Todo el país debe sentirse contento por estos resultados, con mayores coberturas que en otros años. Esto se tradujo en que las hospitalizaciones por insuficiencias respiratorias graves disminuyeron en un 10% y además hubo menos muertes por este motivo. A la población le agradezco por haber respondido al llamado del Ministerio de Salud a cuidarnos”, agregó el secretario de Estado.

Cabe recordar que la Campaña de Invierno 2018 se divide en tres fases, y se llevó a cabo a través de un trabajo coordinado desde el nivel central con las dos Subsecretarías (Redes Asistenciales y Salud Pública), con los 29 Servicios de Salud y con toda la Red Asistencial de Atención Primaria y Hospitalaria, la Red de Urgencia y sus diversos dispositivos (SAPU, SAR, SAMU, UEH), el Instituto de Salud Pública, CENABAST y las sociedades científicas.

Las fases corresponden a:

1.- Fase de Preparación: Enero a marzo, con el diseño, la planificación y la programación de estrategias y de actividades a implementar en APS y en la Red Hospitalaria. Envío de Ordinario con instrucciones para levantar proyectos Campaña de Invierno por Servicio de Salud.

2.- Fase de Operación: Marzo a septiembre, se inicia con la Campaña de Vacunación contra la Influenza, con la Campaña Comunicacional y con la instalación de las estrategias planificadas. Se realizan videconferencias semanales con los 29 Servicios de Salud.

3.- Fase de Evaluación: Octubre a diciembre, con la medición de los resultados y del impacto sanitario. (Fuente MINSAL)