DESTACADA.- Hospital San Fernando implementa el `dato electrónico´ para Urgencias
19117 vistas

Hace algunas semanas, los médicos, enfermeros(as) y técnicos de la Unidad de Emergencia del Hospital San Fernando, han implementado el sistema de “dato electrónico” en el Servicio de Urgencias. Este cambio permitirá agilizar más el proceso de atención a pacientes.

El dato electrónico es un sistema que mejora la información que se le proporcionará al usuario luego de su atención médica, con la claridad en las indicaciones, permitiéndole al paciente  no cometer errores en su tratamiento por ilegibilidad del dato.

En ese sentido, el médico jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, Dr. Arturo Loor Navas, entregó mayores detalles al respecto: “la implementación del dato electrónico es un proceso llevado a cabo por el Servicio de Salud O’Higgins. Ha estado ejecutándose en los hospitales de Rancagua, Santa Cruz, Chimbarongo, y nosotros lo hemos estado desarrollando. Básicamente es transformar el dato de papel a uno digital para llevar un mejor registro de los pacientes, permitiendo agilizar los tiempos de espera, y generando una comodidad al usuario que se ve beneficiado con un documento legible y una receta más fácil de entender”.

Cabe mencionar que el “dato electrónico” solo se estaba implementando al momento de ingresar los datos del paciente en admisión (o recepción en ventanilla), “la inscripción era digital hasta el ingreso al triage, pero los diagnósticos y/o indicaciones eran escritas manualmente por los médicos de turno. Ahora todo es electrónico, escrito en computador; y quizás eso nos ha atrasado un poco la atención en estos últimos días, por el periodo de adaptación que hemos estado viviendo tanto los TENS, los enfermeros como el equipo médico”.

No obstante, el Dr. Loor pide comprensión a la comunidad usuaria, ya que el proceso se ha visto lento producto de esta implementación: “todo cambio genera un poco de lentitud, pero todo cambio es para mejor. Pedimos a los usuarios que si bien los tiempos de espera pudieron haberse visto aumentado, es por la adaptación del equipo multidisciplinario a este sistema. Pero conforme avancen los días, los tiempos de espera seguirán disminuyendo”.

La adaptación a este sistema de dato electrónico es relativa, “porque si bien iniciamos en el servicio de Urgencias tanto en atenciones adulto y pediátricas, debemos incorporar este mecanismo a las unidades de apoyo como Laboratorio e Imagenología (Rayos X) donde aún realizamos las solicitudes “a mano”. Por esto este periodo de adaptación se considera como marcha blanca, donde esperamos que los tiempos de espera no aumenten, al contrario, sigan disminuyendo”, acotó el facultativo.(ESCUCHA AL DR. LOOR, AQUÍ)