Estudiantes del Liceo Industrial resolvieron dudas sobre VIH/SIDA gracias a charla de Unidad de Infectología

En el marco del trabajo constante y cercano que tiene Hospital San Fernando con la comunidad, la Unidad de Infectología del centro asistencial realizó una interesante charla informativa sobre VIH/Sida dirigida a estudiantes de enseñanza media del Liceo Industrial de esta ciudad.

La jornada contó con la presencia del equipo de Infectología encabezado por su médico jefe, Dr. Horacio Díaz, quien estuvo acompañado por la químico farmacéutico Beatriz Bustamante y la asistente social Valeska Carreño. En el establecimiento educacional fueron recibidos por el profesor de química y biología, Francisco Oñate, quien además fue el gestor para contactar al facultativo y organizar esta charla que fue dividida en dos bloques, con el objetivo de alcanzar la mayor cantidad de alumnos y alumnas.

“A través del Dr. Díaz, pude gestionar una charla de esta envergadura para los estudiantes, porque todos, cuan más cuan menos, tienen inquietudes sobre el tema. Y a través de esta misma instancia, los jóvenes pudieron aclarar esas dudas, además de informarse sobre la prevención o también  respecto a los exámenes que se pueden realizar y que sabemos están disponibles en el hospital”, señaló el docente.

Participaron alumnos de primero a cuarto medio, “aproximadamente alrededor de 900 a 950 estudiantes, que es la matricula que tiene el liceo, lo que nos deja bastante contento”. En ese sentido, la percepción que pudo captar de los jóvenes fue muy positiva, “fue muy receptiva porque se manifestó en las preguntas que pudieron realizarle a los profesionales del hospital, con lo cual pudieron aclarar sus dudas”.

Finalmente, señaló que “este tema (VIH/SIDA) es muy contingente, personalmente lo venía abordando con ellos (estudiantes), desde el punto de vista de lo preocupante que son las cifras que existen hoy en día; por eso, era imprescindible que manejaran esta información que entregó la unidad de Infectología”. (ESCUCHA AL PROFESOR)

Por su parte, el Dr. Horacio Díaz agradeció la invitación realizada por el Liceo Industrial, manifestando que “este tipo de actividades las hemos estado desarrollando hace un tiempo en diferentes colegios o instituciones, y en esta oportunidad tuvimos una muy buena acogida por parte de los alumnos del liceo quienes mostraron mucho interés por este tema. Esto nos motiva a seguir realizando este tipo de charlas”.

El facultativo agregó que si bien existen inquietudes por parte de la población sobre el VIH/SIDA, a la vez hay una preocupación por querer informarse, y como Infectología, este tipo de charla solo refuerza el trabajo que día a día se desarrolla en el centro asistencial: “recordemos que la población objetivo está en los adolescentes que es nuestra principal tasa de contagios nuevos, y que se nos viene el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por eso, quisimos aprovechar de invitar a los estudiantes a que acudan a realizarse el examen, ya sea cualquier día en el hospital o en un operativo en terreno que queremos organizar. En síntesis, esto tipo de charlas tiene dos objetivos: educar a la comunidad e invitar a hacerse el examen”. (ESCUCHA AL DR. DÍAZ

Más fotografías, PINCHE AQUÍ