Nuestros dispositivos recibieron reconocimiento en acto oficial del Día de la Salud Mental

Con la presencia del Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Masferrer, del SEREMI de Salud, Dr. Rafael Borgoño, autoridades invitadas y los distintos dispositivos de salud mental de la sexta región, se realizó en Rancagua el acto oficial por la conmemoración del “Día Mundial de la Salud Mental”.

La jornada desarrollada en la histórica Plaza Los Héroes, contó con la presencia de usuarios y funcionarios de los dispositivos de Hospital de Día y Centro Diurno dependiente de la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental de nuestro Hospital San Fernando, quienes tal como años anteriores, fueron invitados por los organizadores.

Ambos dispositivos se instalaron con un stand de ventas de productos que los usuarios han realizado durante el año. A esto se sumó una hermosa presentación artística efectuada por ellos mismos, la que recibió el fuerte aplauso y felicitaciones de los asistentes, y un significativo reconocimiento por parte del Intendente y del Seremi de Salud.

La jornada finalizó con los usuarios, funcionarios e invitados, alzando y dejando volar varios globos verdes como señal de conmemoración del “Día Mundial de la Salud Mental”.

Más fotografías, PINCHE AQUÍ

Con todos, entre todos y para todos

Durante la mañana en el hall principal del hospital, funcionarios(as) de la unidad de Salud Mental entregaron folletos e información, con consejos y datos de apoyo… aquí algunos:

Consejos para cuidar la salud mental

• Detecta síntomas de estrés y busca actividades que aminoren sus efectos
  • Escucha música. Es un filtro que te cuidará de ciertos ruidos desagradables.
  • Toma descansos breves en tus actividades, permite que tu cerebro descanse.
  • Camina o ejercítate al aire libre. Te beneficiará física y emocionalmente.
  • Establece prioridades y resta importancia a hechos que no la tienen.
  • Entrena tu cerebro con ejercicios mentales o juegos de destreza.
  • Aliméntate adecuadamente, no te saltes las comidas

Todos podemos ayudar:

• No teniendo miedo a la persona con problemas de salud mental.
  • Sabiendo que las enfermedades mentales son problemáticas de salud, no de la justicia.
  • Llamando a las personas por su nombre, no por la enfermedad o su diagnóstico.
  • Teniendo en cuenta que cualquiera de nosotros puede presentar problemas de salud mental.
  • Entendiendo que nadie tiene la “culpa” de padecer problemas de salud mental.
  • Considerando que los problemas de salud mental no son signos de “debilidad”.

Para el Ministerio de Salud, Salud Mental es “la capacidad de las personas para interactuar entre sí y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas y relacionales, el logro de sus metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien común”.

Datos de nuestros dispositivos:

• Policlínico adulto: ubicado en calle Negrete 1362 (San Fernando); contacto 722335239; atiente desde las 08:00 a 16:48 hrs.
  • Policlínico infanto-juvenil: ubicado en calle Guadalupe 951 (San Fernando); contacto 722342159; atiende desde las 08:00 a 16:48 hrs.
  • Centro de Tratamiento y Adicciones SENDA FÉNIX: ubicado en calle Valdivia 265 (San Fernando); contacto 722585986.
  • Centro de Tratamiento y Adicciones SENDA AMANECER: ubicado en calle Negrete con Manuel Rodríguez, población Manuel Rodríguez, pasaje 1, casa 593 (San Fernando); contacto 722769510.