• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Nuevo horario de la Gimnasia China terapéutica o CHI-KUNG
8338 vistas

Nuevo horario de la Gimnasia China terapéutica o CHI-KUNG

La Unidad de Medicinas Complementarias de nuestro Hospital San Fernando, informa a todos los funcionarios y usuarios, que a partir de este miércoles 26 de septiembre habrá una modificación horaria de las clases de Gimnasia China Terapéutica o CHI-KUNG.

El nuevo horario es de 17:00 a 18:00 horas, en el mismo sector del hall central (frente a los ascensores), para lo cual están todos cordialmente invitados a sumarse a estas clases.

Estos ejercicios son impartidos por Paola Font de la Vall Canales, instructora de Chi-Kung terapéutico e integrante de la Unidad de Medicinas Complementarias de nuestro centro asistencial.

Los funcionarios(as) vienen hace ya varios meses disfrutando de esta práctica, por lo que invitan a todos quienes quieran sumarse, lo hagan ya que permite mejorar la postura, tonifica los músculos, fortalece y flexibiliza la columna vertebral, los tendones y las articulaciones, además de relajar el cuerpo en general, entre otras propiedades.
 

¿Qué es el CHI-KUNG?

El Chi-Kung o Gimnasia China es una práctica milenaria que forma parte del sistema de Medicina Tradicional China. Estos ejercicios han ayudado en la mantención y/o recuperación de la salud de las personas desde hace más de 5.000 años.

Literalmente, Chi-Kung significa “trabajo de energía interna” y entre sus beneficios se cuentan los siguientes:

Nivel físico:

  • Mejora la postura, tonifica los músculos, fortalece y flexibiliza la columna vertebral, los tendones y las articulaciones.
  • Relaja el cuerpo en general.
  • Regula y estimula la circulación de la sangre y del sistema linfático. La sangre arterial irriga, nutre y energiza los órganos con sangre oxigenada, desintoxicando los tejidos, estimulando y armonizando sus funciones.
  • Recupera la coordinación y el equilibrio.

Nivel energético:

  • Genera, recoge y almacena energía en los tres centros energéticos del cuerpo: abdomen bajo, plexo solar, cerebro.
  • Llena de energía nueva los canales energéticos o meridianos y los órganos del cuerpo.
  • Equilibra la energía Yin y Yang del cuerpo. El estrés y la toxicidad moderna nos lleva a estados de energía Yin o Yang extremos. La práctica de Chi-Kung nos permite equilibrar dichas energías, sedando o tonificando, según sea necesario.

Nivel emocional-mental:

  • Activa los reflejos e incrementa la memoria. Aumenta la capacidad de concentración mental.
  • Relaja la mente, generando una sensación de calma, paz y bienestar.
  • Disminuye el estrés físico y emocional, reduciendo en forma sostenida ciertas dolencias,tales como: insomnio, colon irritable, angustia, depresión, dolores de espalda, hipertensión, entre otras.

Interacciones entre los tres niveles:

La energía bloqueada o “estancada” es, para la medicina china, la causa principal de la degeneración de los tejidos y de las enfermedades consiguientes. Según la medicina china, la sangre sigue a la energía; por lo tanto, al estimular la circulación energética a través de todos los canales y meridianos del cuerpo, mejora también la circulación de la sangre.

Así como la energía dirige a la sangre, el espíritu dirige a la energía; de ahí la importancia en el Chi-Kung que la mente haga un control consciente del flujo de la energía. De esta manera, se puede regular las emociones, dirigir energía sanadora a los órganos más débiles y activar la alquimia interna.

Cuando el cuerpo está profundamente relajado, la mente puede dirigir el Chi. Para relajar el cuerpo, hay que relajar primero la mente, ayudándose con la respiración adecuada. La regulación de la respiración nos permite controlar la mente emocional y los pensamientos que se generan. Una mente tranquila se acompaña de una respiración profunda y tranquila. Cuando la mente emocional se perturba, se afecta la respiración y la circulación del Chi o energía en el cuerpo, desequilibrando el funcionamiento de los órganos.

También los problemas posturales son el resultado de una combinación de estados emocionales negativos y de falta de autoconciencia. El apego a las emociones y la incapacidad de liberarlas son algunas de las causas principales de la presencia de tensión en el cuerpo y bloqueos de la energía. Con la práctica de Chi-Kung, tomamos conciencia de nuestro cuerpo, para percibir las zonas de tensión y contracción, advertir o reconocer el patrón emocional que está detrás de la “armadura corporal” y, mediante los diferentes ejercicios, eliminar dichas tensiones.

La realización de movimientos suaves y lentos, junto con una respiración consciente, desconecta el sistema nervioso de su hiperactiva modalidad simpática, para conectarlo con su reconstituyente modalidad parasimpática, donde se estimulan secreciones hormonales que calman, produciendo una sensación de paz y bienestar. De esta manera, contrarrestamos el estrés y la tensión permanente de la vida cotidiana. Junto con lo anterior, el circuito parasimpático estimula también al sistema endocrino para secretar hormonas que aumentan la vitalidad y la inmunidad. Las glándulas suprarrenales son masajeadas con el movimiento y la respiración, al igual que el timo, con la expansión y contracción rítmicas del pecho durante el ejercicio. Por estas razones, los practicantes de Chi-Kung gozan de buena salud y sufren menos resfriados, gripes, infecciones y otras enfermedades comunes.

También es fundamental resaltar la importancia del pensamiento (intención de la mente) que regula el movimiento. La idea de “salud”, “bienestar”, “calma”, permite regenerar las células del cuerpo, cargándolas con una intención positiva, con una información extra de salud.

Por todo lo anterior, es necesario distinguir entre la realización mecánica del ejercicio y la realización consciente de éste (lento y respirando con atención); sólo de este último modo obtendremos los beneficios de esta disciplina milenaria, que nos conducirán a un equilibrio y armonía física, energética, emocional y mental.

Paola Font de la Vall Canales
Instructora de Chi-Kung terapéutico
Unidad de Medicinas Complementarias
Hospital de San Fernando

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.