Ximena Gaete, nutricionista: `En fiestas patrias disfrute sin dejar de comer, pero con mesura´

Cuando solo faltan días para conmemorar un nuevo aniversario patrio en nuestro país, son varias las interrogantes que se generan desde el punto de vista alimenticio; más aún, los cinco días de fiesta generarán un aumento en las ganas de comer, tanto en las fondas y ramadas como con la familia.

En ese sentido, siempre es bueno escuchar los consejos nutricionales que entregan los profesionales de la salud. Y apuntando a disfrutar estas fiestas de la mejor manera, la jefa de la unidad de Nutrición y Central de Alimentación del Hospital San Fernando, Ximena  Gaete Quezada entrega algunos consejos.

“Primero que todo, cuando se dan este tipo de festividades, como las fiestas patrias, la navidad o el año nuevo, la familia se reúne y desafortunadamente nos motiva a consumir una mayor cantidad de alimentos; son espacios sociales en la que estamos acostumbrados a desordenarnos. Y como primera recomendación, lo que no debemos hacer es dejar de comer, sino más bien disminuir las porciones que vamos a ingerir; que la frecuencia de la alimentación no sea tan seguida; no comer en fracciones tan grandes y donde debemos incorporar la comida saludable”, señaló la nutricionista.

En referencia a las “cotizadas” empanadas, la profesional recomienda, “no usar grasas saturadas, sino cambiarlas por aceites que disminuyan el aspecto calórico; preferentemente sean de horno. Cuando preparemos un asado, es recomendable disminuir el consumo de carnes de cordero, vacuno o cerdo y utilizar las carnes blancas como el pollo o el pavo, acompañarla con ensaladas con colores verdes, tallos, etc., y si vamos a agregar las papas, que sean sin mayonesa”.

Un menú diario saludable para estas fiestas
Teniendo en consideración que “no hay que dejar de comer”, la nutricionista entrega un “menú saludable” para estos días: “el desayuno se recomienda un buen vaso de leche, tratar de no comer empanadas a esa hora y dejarla para después; en el almuerzo aumentarán las raciones, pero considerando que la carne sea blanca con las ensaladas que antes mencioné, las más hipocalóricas, y si la deseamos acompañar con un bebestible, que sea una bebida light o una sola copa de vino, se aconseja beber alcohol con mucha moderación; el postre pueden ser frutas, obviando los helados...”

Para la profesional, “lo más importante es que después de comer, realicen actividades típicas criollas como jugar al trompo, carrera en sacos, paseos familiares a pie, etc. Y finalmente, la hora de once sería bueno repetir las porciones reducidas, aunque cuando uno está de fiesta, esta alimentación puede variar o incluso comer en menor cantidad”.

¿Y para los pacientes hospitalizados?
Sabemos que un hospital trabaja 24/7 y en estas fiestas, algunos pacientes deben pasar hospitalizados aquellos días. Los sistemas de turno permiten mantener un centro asistencial  en total funcionamiento, y en ese sentido, la Central de Alimentación tiene preparado un menú especial para el “18”.

“Tal como en años anteriores, nosotros celebramos junto a nuestros pacientes hospitalizados, sabiendo que ellos no pueden disfrutar en sus hogares. Así que le preparamos un menú especial con empanadas sin grasas saturadas, no utilizando alimentos meteorizantes para que puedan disfrutarla como corresponde; con esto le ayudamos a que pasen estas fiestas de la mejor manera”, finalizó Ximena Gaete.-