Hospital San Fernando realiza inédito y moderno proceso de inventario de activos fijos

Dentro del reordenamiento de activos fijos solicitado por el Servicio de Salud O’Higgins a los hospitales de la región, en Hospital San Juan de Dios de San Fernando han estado trabajando para incorporar un nuevo sistema que permitirá una mejor facilidad de trabajo y conocimiento de los equipamientos médicos, mobiliario clínico, mobiliario de oficina, equipamiento computacional, entre otra herramientas e implementos con que cuenta el establecimientos

Dependiente de la Subdirección Administrativa, nació la Unidad de Inventario cuya coordinadora es Rossana Farfán Rojas, quien detalló que Hospital San Fernando es el primero en la región que comenzó a implementar un sistema de trabajo propio para inventariar los activos fijos. “La implementación comenzó a mediados de diciembre, con la puesta en marcha del inventario. Se hizo un reglamento a lo que se refiere a los activos fijos, donde posteriormente viene el proceso de valoración de éstos”.

Los activos fijos, según explica la administrativa y coordinadora de este departamento, son “todos los implementos, equipamiento instrumental y de oficina, que pertenece al Hospital, ya sea comprado por el Servicio de Salud, o con dineros propios del establecimiento. Pueden ser implementos tanto médicos como administrativos, como un desfibrilador o una mesa. El activo fijo es el patrimonio del Hospital, los que están en comodato, los que están en préstamo o donaciones”.

Actualización de datos

Con el apoyo del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pudieron implementar una nueva base de datos, la cual está casi finiquitada. “Incluso, junto a mi compañera ya comenzamos a trabajar en terreno, hacer la actualización manual la cual se traspasará en esta base de datos. Esto permitirá que todos los funcionarios del Hospital podrán ver la actualización a través del sistema, aunque de forma restrictiva”.

Hospital San Fernando abre nuevas plataformas, actualizándose a las nuevas generaciones, donde el uso de las tecnologías de la informática se hace cada vez presente en cada servicio o unidad. “Me presentaron el proyecto, lo encontré muy bueno, aunque inicialmente íbamos a trabajar con una planilla de Excel, en cambio, ahora lo que estamos haciendo es la consolidación con el programa (base de datos) que pertenece al hospital”, detalló Rossana Farfán. Por ahora, solo dos personas trabajan en este departamento: ella y María José Córdova.

Actualmente están trabajando en terreno en el área clínica, específicamente en el Servicio de Medicina, donde deben registrar todo lo que existe en dicha unidad, por eso se le llama “trabajo en terreno”, “debemos registrar desde las camillas, monitores, escabeles, entonces llegará un momento que en la dirección solicitará información inventariada de algún departamento o servicio en específico, es ahí que con la nueva base de datos tendremos el conocimiento de todos los activos fijos del hospital, saber si es propio, donación o en comodato. Y es en este sentido, donde pido el apoyo de los jefes de servicio, para que los implementos que sean inventariados, queden ahí y no se muevan a menos que nosotros sepamos de algún traspaso. Este es un trabajo muy metódico, por eso pido la colaboración de cada uno de los funcionarios.

Finalmente, dentro de este nuevo formato de inventario, la identificación de cada activo fijo será más fácil para reconocer porque cada código será rápido y entendible de dilucidar por parte de las funcionarias de este departamento, permitiendo un ordenamiento y entendimiento aun mayor de los implementos con que cuenta el hospital, “Al leer el código, me dirá a qué servicio pertenece, qué tipo de implemento es, si es propio del hospital o en comodato, y su número de identificación. Es un sistema fácil y rápido entendimiento”, indicó Rossana Farfán.-

Unidad de Inventario cuya coordinadora es Rossana Farfán Rojas (derecha), junto a María José Córdova.-