• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Este sábado comienza a regir el Horario de Verano en Chile continental
2246 vistas

Este sábado comienza a regir el Horario de Verano en Chile continental

Tal como estaba anunciado, este sábado 11 de agosto a la medianoche, todos los relojes del Chile continental deberán adelantarse en 60 minutos (de las 00:00 pasar a la 01:00 hrs.), excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena que mantendrán su horario.

Con este cambio entrará en vigencia el horario de verano (GTM -3), de acuerdo al Decreto Supremo N°253 de 2016 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá su actual horario (GTM -3).

“El término de vigencia del actual decreto 253 y lo relevante que es este tema para toda la población, nos mandata como Gobierno a evaluar el régimen horario de Chile a partir de 2019, ponderando las diferentes variables para tomar una decisión fundada al respecto”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien aseguró que el nuevo huso horario será informado muy prontamente.

Para ello se realizó un proceso de consulta con más de 40 instituciones, tanto públicas como privadas, para que entregaran sus antecedentes técnicos. La titular de Energía agregó que el anuncio se hará este mes de agosto con varios meses de anticipación, para que los diversos actores involucrados con el cambio de hora puedan hacer todos los ajustes tecnológicos de manera planificada.

Jiménez reiteró que el régimen horario que se defina no tendrá modificación durante este gobierno. (Fuente Ministerio de Energía)


Cómo adaptar a los niños al cambio de hora

Si los cambios en el huso horario repercuten en la rutina y hábitos de los adultos, en los niños y niñas puede ser aún más significativo, ya que por lo general los más pequeños necesitan un poco más de tiempo para adaptarse.

Así lo explican los psicólogos de Fonoinfancia, servicio de atención telefónico gratuito de Fundación Integra, quienes aclaran que en algunos casos, durante la primera semana posterior al cambio de hora, los niños pueden presentar alteraciones normales en las rutinas de sueño, alimentación e incluso mayor irritabilidad en sus actividades cotidianas.

¿Qué podemos hacer para facilitar la adaptación de los niños al nuevo horario?

Los profesionales de Fonoinfancia recomiendan:

  • Dos o tres días antes del cambio de hora, adelantemos progresivamente unos 15 minutos las rutinas de los niños. Es relevante que estos cambios de hábitos sean compartidos por el resto de los integrantes de la familia, así habrá un proceso integral en el hogar.
  • Procuremos generar actividad física para potenciar el gasto energético, de manera que los niños estén más cansados a la hora de dormir.
  • Expliquemos a los niños qué sucede. Lo podemos hacer, por ejemplo, invitándolos a cambiar juntos el reloj o hacerles notar los cambios de luz en los horarios en que veían televisión.
  • Al momento de conciliar el sueño los niños pueden estar más incómodos. Estos inconvenientes deberían ir en descenso en los próximos tres días o máximo una semana, después del cambio de hora.

Al seguir estos consejos, es importante tener en cuenta que cada niño puede reaccionar de diferentes maneras, por eso el llamado a los adultos es a estar atentos, tener paciencia y ser ingeniosos a la hora de explicar este cambio.

Fonoinfancia es un servicio gratuito que entrega la Fundación Integra y funciona a través del teléfono 800 200 818 y vía chat en www.fonoinfancia.cl. Es atendido de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, por psicólogos especialistas en temas de infancia, familia y violencia. (Fuente MINSAL)
 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.