ALERTA POR OLA DE CALOR ESTE FIN DE SEMANA EN OHIGGINS

ALERTA POR OLA DE CALOR ESTE FIN DE SEMANA EN OHIGGINS

La Dirección Meteorológica de Chile decretó alerta por una ola de calor que alcanzará su máximo este fin de semana entre las regiones de Coquimbo y El Maule, principalmente en el secano costero, valles y precordillera.

Este sábado se esperan temperaturas de 35 grados en la zona central y de hasta 37 este domingo. La alerta también se extendió hasta el extremo sur del país. Además, desde  el pasado jueves hasta el martes 19 de enero, se prevé temperaturas máximas entre 18°C y 22°C en la región de Magallanes y Antártica Chilena (sector continental).

Por su parte, la Conaf y la Onemi hicieron un llamado a extremar las medidas de prevención para evitar la ocurrencia de incendios forestales durante este fin de semana, entre las regiones de Coquimbo y El Maule.

Además, informó que desde este sábado en la tarde entre las regiones de O'Higgins y Maule, en la zona costera, y entre Valparaíso y Maule, en la zona precordillerana, se prevén ráfagas de viento que podrían superar los 30 kilómetros por hora, lo que permite una rápida propagación de los incendios forestales.

Hasta la fecha, desde el 1 de julio del año pasado, se han registrado en el país un total de 1.499 incendios forestales, lo que significa una baja del 51% al compararse con el mismo periodo del año pasado (3.053) y de un 40% al compáralo con el promedio del quinquenio (2.509).

En superficie, hasta ahora se han visto afectadas 5.909 hectáreas, lo que en relación a la temporada anterior significa una baja de 81% (31.923 hectáreas) y un 86% menos que el promedio del quinquenio (42.892 hectáreas). (Fuente Dirección Meteorológica de Chile)