Estudiantes maristas de San Fernando se informan sobre VIH/SIDA

Estudiantes maristas de San Fernando se informan sobre VIH/SIDA

Dentro del trabajo comunitario que desarrolla el Hospital San Fernando a través de Participación Ciudadana, está el poder entregar las herramientas sobre la prevención y cuidado de la salud además de vincularlos con la población. En este sentido, dicho departamento gestionó la realización de una charla informativa de VIH/SIDA que estuvo a cargo de la Unidad de Infectología del centro asistencial, dirigida a estudiantes de primero a cuarto medio del Colegio Marista de San Fernando.

El auditorio del establecimiento educacional fue el lugar donde más de 330 alumnos escucharon atentamente la intervención del equipo de Infectología encabezado por su médico jefe, Dr. Horacio Díaz, y que contó además con la exposición del químico farmacéutico Beatriz Bustamante, la asistente social Valeska Carreño y la técnico en enfermería Nayareth Leyton.

La charla comenzó con la introducción del facultativo, quien dio conocer detalles de cómo funciona la unidad, quienes la componen, la cobertura en prestaciones, etc., mientras que el resto del equipo fue entregando conocimientos sobre la prevención y tratamiento del VIH/SIDA. Terminada la intervención, vino la ronda de preguntas por parte de los estudiantes, las que fueron atendidas en su gran mayoría por el equipo de Infectología.

Carrie Bonhomme Salinas, psicóloga y coordinadora de Orientación del colegio, sostuvo sobre el interés por parte del centro educativo por este tipo de temáticas relacionadas a la salud: “nos preocupa, y mucho el contagio de VIH. Nuestros alumnos no están ajeno a la realidad nacional, por eso queremos hacerlos conscientes de lo que pasa en el país y principalmente en la zona. Por aquello coordinamos con el Hospital la presencia del equipo de Infectología para transmitir los conocimientos a los niños a fin de que se cuiden y se prevengan el contagio”.

Respecto a la captación de la información por parte de la comunidad estudiantil, la psicóloga señaló que “fue súper positivo; me gustó que hicieran las preguntas porque igual es un tema que cuesta abordarlo, pero se atrevieron. Algunas quedaron en el tintero, las que esperamos puedan ser respondidas en una próxima oportunidad”.

Por su parte, el Dr. Horacio Díaz agradeció al establecimiento la invitación a realizar la charla, donde vio mucho interés por parte de los estudiantes y los docentes: “si bien este tipo de instancias la hacemos a menudo, nos llama la atención que los jóvenes si desean preguntar, si quieren saber sobre este tema. Como equipo, estamos llanos a dar toda la información necesaria para que esto resulte”.-