Ministerio de Salud y Colegio Médico llaman a respetar la voluntad de quienes desean ser donantes

El Ministerio de Salud y el Colegio Médico realizaron el balance 2015 en materia de donación y trasplante de órganos, confirmando que el número de donantes no registró variaciones significativas; sin embargo, se mantuvo la tendencia al rechazo de los chilenos y chilenas a donar los órganos de sus familiares.

En una actividad en la que estuvieron presentes familias de receptores, donantes de órganos y personas que esperan un trasplante, la Ministra de Salud, Carmen Castillo; la Subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; el jefe de la Coordinadora Nacional de Trasplantes del MINSAL, José Luis Rojas; y el Presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris, informaron que en 2015 se realizaron 321 trasplantes, gracias a 120 donantes, tres menos que en 2014.

“Este esfuerzo no nos deja satisfechos. Chile puede más en materia de donación”, planteó la Ministra Castillo al referirse al balance 2015. Explicó que el Ministerio de Salud “trabajó por fortalecer las unidades de procuramiento a nivel nacional; por contar con las orientaciones técnicas que acompañen el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante; y por fomentar la capacitación continua en esta materia”. Sin embargo, el balance arroja que quedan materias pendientes, como abordar la negativa familiar, que presenta un aumento sostenido de rechazo desde el año 2012, llegando a un 53% en 2015.

En esa línea, el presidente del Colegio Médico subrayó que “donar los órganos de un ser querido es un gesto tremendamente generoso, pero lamentablemente nos encontramos con un porcentaje importante de familias, que a pesar que el donante ha manifestado su voluntad de donar, dentro de la familia surge la negativa con mucha fuerza”.

Añadió que “es necesario hacer un trabajo de diálogo, compromiso y conversación. Aquí obviamente los médicos tienen una labor muy importante que cumplir. Por eso creemos que las facultades de medicina tienen, sobre todo en la formación médica, que educar a los profesionales en el sentido de cómo acercarse a las familias para lograr la donación”.

Las autoridades recordaron que hay 1.833 personas esperando un órgano y por ellos resulta necesario mejorar las cifras de donación. (Fuente MINSAL)