TENS del servicio de Maternidad participará en Mundial de Cueca

TENS del servicio de Maternidad participará en Mundial de Cueca

En septiembre de este año en la ciudad de Miami, Estados Unidos, se realizará el quinto Campeonato Internacional de Cueca para chilenos residentes en nuestro país y en el extranjero. Sin embargo, este certamen tiene una repercusión directa con Hospital San Fernando, ya que una de las técnico en enfermería del Servicio de Maternidad dirá presente.

Nos referimos a María Fernanda Carrillo Ruz, tens que trabaja desde hace seis años en el centro asistencial, quien nos contó sobre este particular Mundial de Cueca al cual está orgullosa de participar representando a la Agrupación Folclórica “Entre Chamantos y Pañuelos” de  San Vicente de Tagua Tagua, su comuna.

“Primero tuvimos que inscribirnos a través de una postulación, donde debíamos presentar nuestro curriculum y poner en a qué club pertenecíamos, en cuántos campeonatos de cueca habíamos participado y en cuántos ganado, etc. Se envío a Jaime Cuevas, quien es representante de la organización de este certamen internacional y nos seleccionó”, sostuvo María Fernanda, quien desde los 10 años viene bailando nuestra danza nacional: “de cuarto básico hasta la actualidad; participé en varios campeonatos escolares, de básica y media, a nivel comunal, regional, etc. Soy actualmente campeona regional de la “Alianza Matrimonial 2017”, campeona “Adulto Joven 2018” y ahora vamos a representar a San Vicente en el Mundial de Miami junto a mi compañero Héctor Castañeda”.

Importante campeonato planetario de cueca

Esta es la quinta versión del campeonato internacional de cueca que organiza la colonia chilena residente en Miami. “Este año, a parte de la postulación, se desarrollo un certamen cuyo ganador clasificaba al Mundial, fueron dos cupos ganados por Pichilemu y Macul. Habrá parejas de Chonchi, Curicó, Mejillones, Calera de Tango, Coínco y nosotros. Y a nivel mundial, se suman representantes de las colonias residentes de Ecuador, México, Colombia, Suiza, Bélgica y Estados Unidos”.

Se subdividirá en dos categorías: los que viven en Chile y los residentes en el extranjero. Se desarrollará entre el 06 a 10 de septiembre. Lo organiza la Agrupación Folclórica “Puro Chile” de Miami.

El proceso para viajar

María Fernanda indicó que si bien, durante el certamen les facilitarán la estadía, traslado y alimentación, el costo del viaje debe correr por cuenta propia: “y los pasaportes. Estamos realizando diferentes actividades como el Bingo que se efectuará este sábado 23 de junio en el Internado de Niñas de San Fernando. Los interesados pueden comprar sus cartones en la oficina de FENATS NACIONAL del hospital, quienes se han portado muy bien con mi persona”.