Profesionales y TENS se capacitaron para una mejor atención a los usuarios migrantes

Con el objetivo de mejorar los índices de calidad del centro asistencial en cuanto a las prestaciones a los usuarios migrantes, se realizó durante dos días una capacitación local denominada “Conocimientos y Destrezas para una mejor atención de migrantes” en el Hospital San Fernando, la cual estuvo a cargo de la OTEC de empresas Layner.

Este curso fue ejecutado por Marie Andy Sanozier, asesora de inserción laboral de República Dominicana quien estuvo acompañada por la doctora haitiana Yolette Jacques y fue dirigido a profesionales y TENS de los servicios de Maternidad, Neonatología, Pediatría, Programa Chile Crece Contigo y unidades asociadas al “apego” del recién nacido.

José Manuel Soto, encargado de OTEC de empresas Layner, señaló que “lo que buscamos con este tipo de capacitaciones es que el equipo de profesionales y técnicos en enfermería comprendan parte de la cultura del usuario migrante y que entiendan la relación con la atención en salud que reciben en su país. Principalmente nos enfocamos en los pacientes haitianos que llegaron a la región. Hoy, en específico, invitamos al servicio de Maternidad porque la mujer haitiana tiene una cultura distinta en cuanto al apego y controles de los niños, esto porque su sistema de salud es distinto al nuestro; ese choque intercultural es lo que tratamos de mejorar”.

Por su parte, Marie Andy Zanozier, que lleva poco más de un año y medio en Chile, contó su experiencia como expositora en esta capacitación: “estos cursos son sumamente importante, ya que la población migrante que llega a este hospital es alta, con muchos usuarios haitianos quienes son los que menos dominan el idioma español. Con estas capacitaciones preparamos al personal de salud a aprender a conocer la cultura de este país centroamericano, entregándole algunos tips para que los entienda, junto con algunas técnicas para comprender el creolé”.

Finalmente la Dra. Yolette Jacques, con sólo cuatro meses en el país, valoró la participación y sostiene que “trabajo en esta capacitación para ayudar en diferentes hospitales, colegios y universidades, con el objetivo de entregar algunos consejos sobre el idioma creolé. He visto que este grupo de funcionarios del Hospital de San Fernando han mostrado bastante interés de aprender, ya que quieren ayudar a los migrantes”.

El Programa Anual de Capacitación (PAC)local, considera actividades de capacitación que se levanta a partir de una detección de necesidades de capacitación, que es dirigida desde la Unidad de Capacitación del hospital, y que busca resolver brechas en materia de conocimientos, habilidades y destrezas con el objeto de mejorar en forma continua la calidad de los servicios que se entrega como establecimiento de salud.