MINSAL trabaja en Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en Salud

MINSAL trabaja en Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en Salud

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, enfatizó que para hacer frente a los escenarios adversos que plantea el cambio climático, se está elaborando un “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Sector Salud”, trabajado conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, cuya consulta pública terminó recientemente.

“Este Plan guiará las acciones que tomaremos para aportar desde nuestro sector a aplacar los efectos nocivos del cambio climático sobre la Salud Planetaria”, dijo. El anuncio lo realizó durante la inauguración del seminario “Salud planetaria. Los desafíos de la salud en un planeta cambiante”.

La autoridad planteó que los sistemas naturales están siendo degradados a niveles sin precedentes en la historia humana y que ello ha generado efectos globales, que “en materia de Salud hasta hace poco no imaginábamos”.

Agregó que “estas transformaciones en nuestro medio ambiente, el cambio climático, la acidificación de los océanos, la degradación del suelo, la escasez de agua, la sobreexplotación de la pesca y la pérdida de biodiversidad nos están planteando serios desafíos a los logros en Salud que habíamos obtenido”.

Ante ello, la Secretaria de Estado planteó que se requiere de un gran esfuerzo de gobernanza para ayudar a la integración de las políticas sociales, económicas y ambientales y para la creación, síntesis y aplicación del conocimiento interdisciplinario para fortalecer la salud planetaria.

Respecto del cambio climático, se estima que en Chile, hacia fines de siglo, se experimentarán aumentos de temperatura de entre 2°C y 4°C; una disminución de las precipitaciones, entre 5 y 20%, en la zona central y un aumento de estas en la zona sur, de entre 10 y 15%. Habrá descongelamiento parcial de glaciares y una disminución del área de almacenamiento de nieve en la cordillera de Los Andes y se registrará un aumento del nivel del mar entre 20 a 30 centímetros.

“Algunas manifestaciones del cambio climático ya han tenido consecuencias para la Salud y la integridad de las personas en los últimos años, como la sequía, el aumento de la temperatura o  las lluvias intensas en la región de Atacama y Antofagasta, por mencionar algunas”, dijo.

La Secretaria de Estado planteó que las soluciones muchas veces pasan por redefinir la prosperidad y centrarse en la mejora de la calidad de vida, con respeto por la integridad de los sistemas naturales.  “Este esfuerzo va de la mano con promover patrones sostenibles y equitativos de consumo y el aprovechamiento del poder de la tecnología para el cambio, generando una verdadera cultura de la innovación con capacidad transformadora, capaz de proteger a las generaciones presentes y futuras”, concluyó.

Vacunas contra el VPH
Al ser consultada por la resolución de la Contraloría General de la República que cuestionó la decisión del Instituto de Salud Pública, respecto del registro de la vacuna en las dosis planteadas por MINSAL, la Ministra Castillo reiteró: “queremos dar tranquilidad a la población, porque somos muy responsables con las acciones sanitarias que efectuamos en Salud Pública. En ese sentido, la vacuna que se le está aplicando a nuestras niñitas para prevenir el cáncer cervicouterino y otros tipo de enfermedades adicionales, es absolutamente segura”.

Agregó que las dosis cómo se están aplicando, “tienen sustentos y evidencia científica. Por lo tanto, nosotros estamos tranquilos y esperamos que Contraloría, con los aportes que estamos efectuando y las respuestas, podamos tener una buena resolución”. (Fuente MINSAL)