Cinco hospitales de la Región de O´Higgins operan fines de semana y festivos

Cinco hospitales de la Región de O´Higgins operan fines de semana y festivos

Desde el mes de mayo, cinco hospitales de la Región de O’Higgins comenzaron un ambicioso plan, reducir en un alto porcentaje la lista de espera de pacientes NO GES, y por ello están efectuando intervenciones quirúrgicas los fines de semana y festivos, así como después de la jornada laboral.

Se trata del Hospital Regional, el Hospital San Fernando, el Hospital de Santa Cruz, el Hospital de San Vicente y el Hospital de Rengo, y para monitorear los avances en la iniciativa, visitaron esta mañana los recintos hospitalarios de San Vicente y San Fernando, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo; el asesor ministerial de Salud, Wladimir Román y el subdirector médico del Servicio, Felipe Rojas, acompañados por la diputada Virginia Troncoso, y los concejales de San Fernando Alejandro Riquelme y Andrés Jorquera.

Tras la visita a los hospitales, se destacó que el Servicio de Salud O’Higgins viene desarrollando una estrategia en relación a la disminución de la lista de espera, para lo cual derivó nómina del 25% de los usuarios más antiguos de las listas a los cinco hospitales de mayor complejidad de la Región para su resolución.

“Estuvimos primero en el hospital de San Vicente y luego en San Fernando monitoreando cómo se están realizando las actividades programadas para hoy sábado sobre las operaciones extraordinarias para disminuir la lista de espera quirúrgica. Es una meta bastante ambiciosa y entendemos que debemos trabajar en equipo. Para eso hemos contado con toda la colaboración del cuerpo directivo, profesionales, auxiliares y administrativos de ambos hospitales, como es el caso del director de San Vicente, Aldo Diez y del Dr. Toledo de San Fernando, quienes nos acompañaron en esta visita y agradecemos la deferencia”, señaló el asesor ministerial de salud.

Agregó además, que “en el caso de San Fernando, son 17 pacientes que hoy están en la tabla para ser intervenidos; conversamos con algunos de ellos en su post-operatorio y la verdad es que estamos contentos por el avance en esta materia, pero creemos que para poder mejorar la salud de muchas personas de nuestra región, necesitamos poder incrementar este plan”.

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo, luego de recorrer el principal centro asistencial de la provincia de Colchagua, realizó un positivo balance: “nosotros estamos hoy llevando adelante el proyecto de sacar adelante el 25% de las listas de espera a nivel nacional; como región nos corresponde una cantidad importante porque somos una de las más grandes que existe en el  país. Hoy podemos constatar que la red está trabajando en equipo después de un periodo bastante largo, haciéndolo en silencio porque hemos hecho las cosas con bastante calma, muy consensualmente y con prolijidad, y vemos los primeros resultados con un Hospital de San Fernando trabajando a plenitud en las intervenciones quirúrgicas de fin de semana. Esperamos que la red asistencial en general soporte esta iniciativa, pero vemos que ha logrado acomodarse bastante bien”.

Sobre lo anterior, el director (s) del hospital de San Fernando, Héctor Toledo, comentó que “lo interesante desde el punto de vista de esta visita que realizaron las autoridades del Servicio de Salud y concejales, fue que se dieron cuenta de las condiciones del hospital, de cómo solucionar algunos problemas especialmente de pabellones quirúrgicos y sala de recuperación y ver algunos otros proyectos que se pueden dar con el tiempo (…) Pero también vieron cómo el centro asistencial ha cumplido con la iniciativa de reducción de lista de espera quirúrgica, constatando que el hospital está funcionando, respondiendo al llamado del Ministerio de Salud. Hay que continuar con esta labor como recinto asistencial público”.

De igual pensamiento fue el director del Hospital San Vicente, Aldo Diez, quien puntualizó que están trabajando en el plan con bastante acuciosidad y dando apoyo además a otros recintos hospitalarios con sus listas de espera.

Cabe agregar que al igual que la visita de hoy, también se realizó el sábado pasado en Rengo y Rancagua, donde se destacaron otras medidas que se enmarcan en la iniciativa de reducción de lista de espera, comovisitas a los domicilios de los usuarios a los que no se ha logrado contactar por vía telefónica. Además se instauró un correo electrónico listadeespera@saludohiggins.cl para todos los usuarios que hayan modificado su número de contacto o su dirección, asimismo está considerada la  creación de  un call center,  el cual  se encuentra en etapa de implementación y que tendrá como misión contactar a todos los usuarios pertenecientes a las listas de espera con la finalidad de actualizar sus datos de contacto.

Más fotografías de la visita de las autoridades, pinche AQUÍ