• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Especialista argentino dictó interesante charla sobre microbiología a médicos y profesionales de la salud del Hospital San Fernando
5033 vistas

Especialista argentino dictó interesante charla sobre microbiología a médicos y profesionales de la salud del Hospital San Fernando

Con una alta asistencia de médicos, profesionales de la salud y del subdirector médico del Hospital San Juan de Dios, Dr. Gonzalo Zapata, se realizó en el Auditorio de la Universidad San Sebastián una interesante charla denominada "Impacto clínico del diagnóstico rápido en la Sepsis", organizada por la Unidad de Laboratorio de dicho establecimiento hospitalario.

Esta citacontó con la presencia del especialista argentino en microbiología, Dr. Rolando Soloaga(asesor científico del Hospital Naval, Buenos Aires; como también Co-Director Especialidad Microbial de la Pontificia Universidad Católica de Argentina), quien explicó a través de su presentación, la forma en que se canalizan las infecciones microbianas en pacientes en los diversos centros de salud del mundo.

“El objetivo de esta charla era mostrar como el Laboratorio, a través de pruebas rápidas, puede llevar a optimizar el tratamiento antimicrobiano del paciente con infecciones severas como la Sepsis (Se conoce como sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección, generalmente grave, donde las bacterias avanzan a lo largo de los vasos linfáticos, los cuales se infectan y pueden observarse en forma de estrías rojizas en la piel) y cómo hacer que a través de esa información, el usuario reciba el tratamiento adecuadodesde las primeras horas, que es el tiempo crítico para decidir su evolución hacia la sobrevivencia o la muerte”, señaló el profesional trasandino.

Acotó que “de ser aplicadas, estás técnicas rápidas pueden tener ventajas adicionales a través de la reducción de costos de internación, enfermería o disminución de la toxicidad antimicrobiana”.

Por otra parte, Dr. Soloaga valoró el proceso antimicrobial que se realiza en nuestro país, donde indicó que “la medicina chilena está muy organizada, hay aspectos sobre la Sepsis que han sido muy bien protocolizados por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva; hay un manejo de conocimientos de la farmacocinética y farmacodinámica muy elevado”.

En tanto, Rolando Vidal, tecnólogo médico y jefe de Laboratorio del Hospital San Fernando, agradeció la visita del facultativo argentino como también la alta asistencia de profesionales de la salud a la charla: “Para nosotros como unidad, es importante fortalecer el área de microbiología. La alianza y participación del Dr. Rolando Soloaga fue importante, como además aprovechar la instancia de su visita para dar a conocer la estrategia que tendrá Laboratorio a futuro en el Hospital”.

Uno de los aspectos importantes fue que se estableció un trabajo aún más directo entre Laboratorio y todos los presentes que representaron a distintos servicios y unidades del Hospital San Fernando. “Lo que nosotros buscamos, es compartir los conocimientos que tenemos hacia la comunidad; somos una unidad de apoyo que estamos al servicio delos pacientes y los médicos”.-


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.