Constituida Comisión Ministerial de Salud y Violencia de Género

Constituida Comisión Ministerial de Salud y Violencia de Género

La Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, presidió la reunión en que se constituyó la Comisión Ministerial de Salud y Violencia de Género, integrada por profesionales expertos en el tema de ambas Subsecretarías y coordinada por la Unidad de Género Ministerial. Su misión será revisar y actualizar la “Política de Salud en Violencia de Género”, que data del año 2008, y avanzar hacia la generación de una norma para la acción de Salud en estas materias.

La Ministra Castillo enfatizó la importancia que tiene para el país que el Ministerio de Salud aborde desde una nueva perspectiva la violencia de género, “ya que nuestro sector tiene mucho que aportar para la erradicación de este grave problema de Salud Pública y de Derechos Humanos”.

Señaló también que si bien el Ministerio realiza diversas acciones y prestaciones hacia las personas víctimas de violencia, éstas no cuentan hoy con una articulación, seguimiento y evaluación que permita conocer en qué medida se están alcanzando los objetivos descritos en la política definida el año 2008.

Por ello, y porque es un mandato internacional y una prioridad del gobierno de la Presidenta Bachelet, instó a las y los convocados a esta Comisión a trabajar ardua y conscientemente en esta tarea, puesto que “la violencia de género es un flagelo que mata, discapacita, destruye familias y traumatiza a miles de personas en Chile y en todo el mundo, y la mayoría de ellas son mujeres y niñas”, afirmó la Secretaria de Estado.

Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer, al año 2015 hubo 45 femicidios consumados y 112 femicidios frustrados. En 2014, de acuerdo a estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se registraron 104.056 denuncias por violencia intrafamiliar. Y, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en ese mismo año ingresaron en la Atención Primaria de Salud 21.617 víctimas de violencia a atención de Salud Mental. (Fuente MINSAL)