Nuestro Hospital participó del primer consejo técnico de microárea de Salud Mental

Durante esta semana, en la Sala MEL del Hospital de Nancagua se realizó el primer consejo técnico de microárea de Salud Mental del año 2018. En dicha instancia, participó el equipo de Salud Mental de nuestro Hospital San Fernando y de los centros de Atención Primaria de Salud de las microáreas de San Fernando y Santa Cruz. El principal tema que se trató en la jornada fue el Trastorno del Personalidad dada la alta prevalencia de este cuadro de Salud Mental en la población.

La actividad se inició con la exposición del Jefe de la Unidad de Salud Mental de nuestro Hospital Ps. Alejandro Gómez, quien abordó el tema de las coordinaciones de las consultorías de Psiquiatría Infantil y los criterios de derivación de APS a nivel secundario.

Destacada participación de nuestro Hospital tuvieron la psicóloga del Policlínico Adultos de Salud Mental, Andrea Caris Madrid, quien expuso sobre el Trastorno de Personalidad desde la perspectiva de Otto Kernberg y la psiquiatra Infanto-Juvenil, Maria Estela Berit, de la Unidad de Psiquiatría Infantil, quien intervino acerca del Trastorno de Personalidad en la población Infanto Juvenil.

También contribuyeron de manera relevante en esta actividad el Equipo de Terapia Conductual Dialéctica de la Unidad de Cuidados Intensivos Psiquiátricos del Hospital Regional compuesto por la enfermera Rosa Letelier, la psiquiatra Lourdes Jaramillo y las psicólogas Miriam Mege y Constanza Baigorri, quienes expusieron su experiencia de trabajo en pacientes con este diagnóstico en su dispositivo de atención, dando a conocer sus fundamentos teóricos y positivos resultados en el logros de objetivos terapéuticos.

El Hospital Marchigüe hizo significativa presencia por medio del Psicólogo Luilly Gómez, quien expuso un caso clínico abordando las generalidades y particularidades en el abordaje terapéutico de los Trastornos de Personalidad Límite.

Dicha actividad contó con una alta asistencia por parte de los equipos de APS de las microáreas de San Fernando y Santa Cruz, que le dieron mayor realce a esta jornada.