Sistema OIRS: único mecanismo oficial para recibir solicitudes ciudadanas en Hospital San Fernando

A raíz de algunas denuncias que a través de las redes sociales realizan usuarios de los distintos servicios públicos de salud, siempre es bueno aclarar que el canal oficial para tales efectos es a través del sistema OIRS. Justamente, la encargada (s) de la unidad de Satisfacción Usuaria del Hospital San Fernando, Nancy Garrido, da a conocer nuevamente a la comunidad los mecanismos institucionales para recibir las consultas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones de las personas.

“Ya son varios años que en Hospital San Fernando está funcionando el sistema OIRS. Quiero aprovechar esta instancia para indicarle a la comunidad que ya no contamos con el libro de reclamos, sino que trabajamos con formularios que deben estar foliados en buzones que se encuentran en la sala de espera del servicio de Urgencia, además en el hall principal (frente al reloj control) y en las salas de espera del segundo y tercer piso. Estos formularios deben subirse a la plataforma http://oirs.minsal.cl/, por parte de la operaria de la OIRS que los retira de los buzones; esta es una opción. La otra es a través de la página web antes mencionada por cualquier navegador  (Google Chrome, Internet Explorer, Mozila Firefox), un sitio súper simple de utilizar, donde solo pide completar los datos, teniendo en PDF un respaldo de su reclamo, sugerencia o felicitación”, señaló la profesional.

No obstante, para quienes no tienen acceso a la página web, pueden acercarse de forma presencial en la oficina OIRS: “la cual está ubicada en el policlínico de nuestro Hospital (Consultorio Adosado de Especialidades-CAE). Tiene un horario continuado de lunes a viernes; se recibe la solicitud del usuario, se le entrega una copia y se le indica que existen 15 días hábiles para responder”, señaló Nancy Garrido, agregando que “siempre será más fácil el proceso por internet o presencial ya que queda inmediatamente guardado en la plataforma”.

Y por este sentido, las denuncias que se realizan a través de las redes sociales no tienen validez institucional: “nosotros nos regimos por el Ministerio de Salud, entidad que fiscaliza nuestro actuar como funcionarios de salud. Por eso, los mismos formularios que -por ejemplo- recibimos en los buzones, deben ser subidos a la plataforma web para que tenga validez”.

¿Cómo es el proceso?

Cuando la solicitud del usuario está en el sistema OIRS, comienzan a regir los 15 días hábiles para dar respuesta, “y a veces puede ser un mes. Todo se realiza a través de un conducto regular interno. Desde la OIRS entregamos por ejemplo un reclamo vía MEMO al servicio responsable que corresponda, para ser recibido por la jefatura y en este caso, se distribuye para ver si hay involucrado algún funcionario para luego dar la respuesta; todo dentro del plazo establecido”.

Sin embargo, la profesional aclara que “es mucho más fácil que sea un reclamo o sugerencia de forma presencial, ya que se puede gestionar una posible solución de forma inmediata y no estar esperando los 15 días hábiles”.