• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Por un consumo seguro de alimentos
4326 vistas

Por un consumo seguro de alimentos

La Enfermedad Transmitida por los Alimentos (ETA), constituye un problema creciente de salud pública, que abarca un amplio número de alimentos, de agentes que producen enfermedades y de manifestaciones clínicas, por lo cual las medidas de control y prevención deben implementarse en función de los riesgos identificados según el tipo de alimento y del agente sospechoso de provocar una enfermedad.

Ellas generalmente, producen manifestaciones estomacales tales como diarrea, vómitos y dolor de estomago, aunque también pueden tener otros síntomas a como fiebre, enrojecimiento de la piel, taquicardia, y en los casos más graves, hepatitis y meningitis.

En Chile, el mayor número de brotes de ETA se manifiestan en período primavera-verano y ocurren por fallas en el procesamiento y manipulación de los alimentos. Aproximadamente la mitad de los casos tienen su origen en el hogar, los cuales en verano se asocian principalmente al consumo de productos del mar. También se originan en restaurantes, casinos y otros lugares de elaboración y consumo de alimentos

Esta Campaña está dirigida a la comunidad en general, pero busca especialmente proteger a grupos de mayor vulnerabilidad tales como embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o que tengan débil su sistema defensivo, educando y reforzando las medidas de higiene y de autocuidado en la preparación y consumo de alimentos, necesarias para evitar la ocurrencia este tipo de cuadros.

Campaña Consume Alimentos Seguros

Esta campaña está dirigida a la población en general y su objetivo es disminuir la ocurrencia de estas enfermedades transmitidas por los alimentos, promoviendo conductas higiénicas asociadas a la preparación y consumo de alimentos.

Recomendaciones

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes
  • Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada
  • Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos
  • Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo
  • Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º)
  • No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo)
  • Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud
  • Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar
  • Mantener limpios baños y cocinas. (Fuente MINSAL)


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.