NOTICIA DESTACADA.- Unidad de Kinesiterapia recibe importante equipamiento para rehabilitación de pacientes

En una significativa ceremonia, el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San Fernando realizó la entrega de insumos y equipamiento de rehabilitación para la unidad de Kinesiterapia, que se había gestionado tras la adjudicación del Fondo Concursable Tinguiririca Participa de la empresa Tinguiririca Energía.

El acto realizado en el gimnasio de kinesiterapia, fue encabezado por la directora del hospital, Dra. María Margarita Henríquez, quien estuvo acompañada por los subdirectores médico, de enfermería (s) y administrativo (s) y jefe del Departamento de Relaciones Institucionales, además de la encargada de la unidad, Susana Mogilevich junto a sus kinesiólogos y equipo de trabajo, la presidenta del Consejo, Maribel Gajardo e integrantes de la agrupación y la relacionadora pública de la empresa, Zunilda Castillo, y un invitado especial como es Miguel Ángel Ortega, kinesiólogo, ex-funcionario del hospital y fundador de la unidad.

Fue la directora quien realizó la primera intervención, agradeciendo a la compañía la posibilidad de poder presentar estos fondos concursables a la comunidad: “es sumamente importante esta alianza estratégica con una institución del área privada que tiene un sentido de responsabilidad social que siento que en otras empresas de la zona no hay. Pensando además que nuestro hospital es el primer punto de contacto que tiene un paciente grave, con un infarto, o politraumzatizado, etc… Cuando se implementa la reforma de salud, una forma de que participe la comunidad es a través de estos Consejos Consultivos con representantes de organizaciones sociales, juntas de vecinos, etc., y son ellos quienes postularon; por lo mismo agradecemos su gestión ya que por esta adjudicación se ven beneficiados tanto el equipo de kinesiólogos liderados por Susana y nuestros pacientes y usuarios”.

Por su parte, Susana Mogilevich destacó el trabajo de sus profesionales en apoyar al Consejo Consultivo en la elaboración del proyecto: “este es mi último año en el hospital, me jubiló en junio y por lo mismo, traté de que fueran mis colegas quienes apoyaran en el diseño del proyecto y les fue muy bien, estoy muy orgullosa de lo que lograron y feliz de lo que conseguimos porque realmente son cosas básicas para el trabajo diario de nuestros usuarios”.

Algunos de los implementos son: gomas para trabajo de miembro superior e inferior (para fortalecer musculatura) además de bandas elásticas; varios implementos de “propiocepción”, que es una manera de mejorar la marcha o el equilibrio; tubos para el trabajo neuropsicomotor principalmente para niños(as). “Además tenemos una escalera que es básica en la rehabilitación de un paciente neurológico porque hasta para bajar a la calle tiene un escalón y no teníamos cómo enseñarles… y una camilla doble que es fundamental porque no teníamos, debíamos hacer los ejercicios en colchonetas en el suelo. Realmente son cosas básicas pero importantes para desarrollar nuestra labor diaria”.

Por su parte, Marisol Gajardo, como presidenta del Consejo Consultivo, detalló que “para nuestra organización es sumamente importante el logro que estamos festejando hoy, porque como dijeron en la ceremonia, son implementos de primera necesidad que no habían podido adquirir;  entonces contribuir en algo así, es sumamente gratificante para nosotros como agrupación ya que en parte, estamos protegiendo y resguardando la atención hacia los usuarios”. Destacar que el consejo tuvo, además, la asesoría y  apoyo de la unidad de Participación Ciudadana a través de su asistente social, Ma. Teresa Barahona.

Finalmente, Zunilda Castillo, representante de la empresa Tinguiririca Energía, manifestó que “este proyecto que fue adjudicado por el Consejo Consultivo, se enmarca dentro del área salud del Fondo Consursable, donde resaltamos el trabajo colaborativo que realizan estas entidades con las instituciones públicas -en este caso el hospital-. Acá, el consejo detectó una necesidad de los usuarios, la canalizó a través de este fondo y al mutarse por el trabajo colaborativo con la comunidad donde existe el compromiso de más de un ente y se visualizan aportes de públicos y privados, quedó seleccionado. Resaltar que si hubo una adjudicación, fue porque el proyecto estuvo bien formulado y por el respaldo del hospital con aportes concretos de los profesionales de kinesioterapia”.

Unidad de Kinesiterapia de nuestro Hospital San Fernando.-