Sepa cuán importante es la prevención para evitar el contagio del Virus Hanta

Sepa cuán importante es la prevención para evitar el contagio del Virus Hanta

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, hicieron un nuevo llamado a la población a seguir las medidas que permiten prevenir el contagio del virus Hanta, siguiendo las recomendaciones que están entregando las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud en cada una de las regiones en que se presenta el riesgo de contagio.

Desde el Parque Metropolitano en Santiago, ambas autoridades recordaron que la época de primavera y verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques, y destacaron la necesidad de evitar las conductas de riesgo. “Es una enfermedad compleja, que requiere un manejo muchas veces de equipo de alta tecnología, como el equipo de circulación extracorpórea que nosotros tenemos en algunos hospitales donde habitualmente se puede producir más la enfermedad. También contamos con un suero que puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación de las personas”, explicó la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, destacó la importancia del diagnóstico oportuno de la enfermedad. “Hay que decirle a las personas que cuando han estado expuestos en zonas rurales, por ser trabajadores agrícolas, forestales o por turismo, que cuando se sientan mal o sientan malestar generalizado, dolores musculares, sensación de estar agripados, concurran a un servicio de urgencia y refieran este antecedente muy importante, porque en ese momento se pueden hacer algunos exámenes que son simples y que están disponibles en toda la red asistencial, que son el hemograma y la radiografía de tórax que van a complementar la sospecha del diagnóstico”, afirmó.

En lo que va corrido de 2018, “llevamos cuatro casos de personas que padecen de virus Hanta, uno de ellos que lamentablemente falleció. Pero ayer, hemos tomado conocimiento de un quinto caso que está siendo sospechoso de haber tenido la enfermedad de virus Hanta y que estaría en este momento en estudio”, dijo la Ministra. Durante el año 2017, hubo 90 casos; mientras que en 2016 se confirmaron 51. Las autoridades señalaron que se ha definido una red de atención especializada para los casos sospechosos, donde se ha dispuesto de sistema de circulación extracorpórea y además existe disponibilidad de suero hiperhimune. “Todos estos elementos complementados han permitido combatir la letalidad de esta enfermedad y disminuirla de un 50% a prácticamente un 30%”, manifestó el Subsecretario.

¿Qué es el virus Hanta?
El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas, produciéndose el contagio.

Recomendaciones a la población

Las principales recomendaciones para que las personas puedan autocuidarse y prevenir el contagio con el virus hanta son:

Fuente: MINSAL