• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
FENATS BASE: Un histórico gremio en Hospital San Fernando
19666 vistas

FENATS BASE: Un histórico gremio en Hospital San Fernando

FENATS BASE Hospital San Fernando es sin duda un histórico gremio en el establecimiento de salud colchagüino, al ser fundado en la década de los ’70 bajo el alero de la CONFENATS. Ya desde sus inicios, siempre veló por la representación e integración de los estamentos profesionales y no profesionales de la salud pública.

En la actualidad, FENATS BASE está compuesto por alrededor de 280 socios, y destacan funcionarios ligados a las áreas técnicas y administrativas, aunque igual tienen profesionales que aportan al desarrollo del gremio. Su directiva está encabezada por Mario Galaz (técnico paramédico de Laboratorio), además de María Isabel Alarcón (asistente social) como secretaria, Martín Gómez (auxiliar) como tesorero, y Margaret Botello (técnico paramédico de Farmacia) junto a David Varas (auxiliar de Urgencias) como directores.

Su presidente quiere iniciar esta entrevista, reconociendo la doble labor que realiza Margaret Botello: “es importante, ya que ella es dirigente de base y a la vez regional; dedica su tiempo tanto a nuestro gremio como a la Regional donde tenemos bastante información, rápida y fluida, con lo que sucede en la dirección de Servicio de Salud y de los establecimiento de la red”

Posteriormente, nos entrega detalles sobre la gestión que está realizando la directiva que se eligió hace algunos meses en 2017, como también parte de los desafíos y proyectos para el presente año.

“Haciendo un balance de 2017 y en lo particular con la gestión realizada a partir del cambio de directorio, podemos señalar que se ha continuado con un trabajo fuerte en los distintos comités que hay en el hospital, destacando el Mejoramiento de Entorno Laboral (MEL) donde por ejemplo, ya se ven los frutos las obras en el sector de vestuarios. En lo que respecta a Salud Funcionaria, se ve reflejada con lo que se hace de la mano a nivel regional donde nuestra dirigente de base, Margaret, tiene mucho que aportar con la gente del Servicio de Salud para lograr, por ejemplo, los montos respectivos que implican las grandes enfermedades que sufren los funcionarios. Además, en Capacitación nuestro gremio presentó dos capacitaciones importantes que están aprobadas en el programa 2018… o sea, estamos representados en todos los comités”, señaló Mario Galaz.

Otro de los aspectos que destacó fue “lo que se hizo en virtud de la ley de Trabajo Pesado, donde se realizaron charlas informativas en los servicios que cuentan con turnos de noche porque tienen un mayor desgaste. Esta fue una iniciativa que se pidió a la dirección del hospital para que se ejecutara por intermedio de la Unidad de Prevención de Riesgos, quien es que lo lleva a la práctica en conjunto con FENATS BASE. Durante seis meses se desarrollaron las charlas y se enviaron a la Seremi de Trabajo, 13 puestos de trabajo para que sean catalogados como ‘trabajo pesado’ que a la postre significará un beneficio para nuestros funcionarios”.

¿Algo referente a las metas sanitarias?
Resguardamos que se cumplieran los objetivos planteados. Este es un tema que quizás no se conoce mucho, pero tiene mucha relevancia porque es lo que determina un bono para el sueldo, que se conoce como el “pórtate bien”. Nosotros como gremio,  hicimos un trabajo silencioso para que se cumplieran las metas y no nos viéramos perjudicados. 

Asimismo, no solo vemos temas puntuales, sino que extraprogramáticos también como por ejemplo la participación de nuestros socios en actividades como el aniversario hospitalario, en las celebraciones del día del paramédico, del día del auxiliar de servicio, etc., o en las fiestas patrias, donde tenemos parte en las organizaciones de estos eventos; y obviamente, el ágape que se le realiza a final de año junto con la entrega de los regalos.

Pasando a otro tema, ¿Cómo ha sido el proceso de encasillamiento con vuestro gremio?
Como ya se lo informamos a nuestros asociados, el encasillamiento ya está listo para ser cancelado por parte del Servicio de Salud. Fue un trabajo largo, desgastante, donde debes estar informando a los socios sobre todo lo que estaba sucediendo respecto a este proceso que significa el mejoramiento económico para cada uno de los funcionarios titulares en primer lugar, y después para los contrata en una segunda fase. 

Quizás lo más relevante de nuestra misión como dirigentes gremiales, es la defensa de los derechos de los funcionarios; con esto se plantearon múltiples problemáticas de socios en que se buscó la solución a través de las autoridades del hospital, como asimismo estar atento al sistema financiero que pudiera afectar de buena manera a los trabajadores y a los servicios.

Y para mantener informado a sus socios respecto a estos temas, crearon su propio sitio web…
Efectivamente, es algo que queremos destacar: la puesta en funcionamiento de la página web oficial del gremio, que le permitirá a nuestra gente poder informarse de lo que estamos haciendo día a día, donde a través de www.fenatsanfernando.cl encontrarán las leyes, reglamentos, noticias de última hora, las gestiones que hace este directorio, los informes mensuales que realizamos, los informes de Tesorería y todo lo que fuera de interés para los socios.

Se me queda en el tintero… a modo de balance de lo realizado en estos primeros meses de administración, se agrega el tema del “AMIPASS”, donde por gestiones que hicimos como gremio en conjunto con las autoridades del hospital, se logró por fin que se pudiera subir su valor. Se le solicitó a la directora en una primera instancia y luego se logró determinar que lo más justo era que se contemplara el IPC de septiembre de 2015 a noviembre de 2016, que fue de un 0.5% y eso correspondió fijar un monto que se vio reflejado en la recarga que se hizo a finales del mes de diciembre pasado por un valor de $3.148.- diario, anteriormente era de $2.975.- por lo tanto, creemos que somos uno de los hospitales que en este aspecto tenemos un monto bastante relevante de aumento, con el esfuerzo por parte de las autoridades del establecimiento que atendieron esta petición que hicimos como FENATS BASE y que ha significado un gran beneficio para los funcionarios.

Después de todo el balance que tu haz mencionado, me imagino que esto no para acá, ¿Qué proyectos o desafíos se vienen para este año?
Mira, nosotros para 2018 tenemos metas bastante ambiciosas como por ejemplo seguir desarrollando con éxito todo lo que te he nombrado con anterioridad; sin embargo existen dos grandes proyectos; uno es poder dotar a FENATS BASE de una nueva sede, en este mismo lugar, sumándole un segundo piso con una sala multiuso con computadores enfocada a cursos online. 

¿Este es un proyecto que se ejecutará este año?
Así es; ya tenemos los planos de lo que es esta nueva sede, donde se realizarán algunas transformaciones al primer piso y dotar un segundo con esta sala multiuso que mencioné.

¿Y cuál es el otro “gran proyecto”?
Es aun más ambicioso… un “polideportivo”. Queremos recuperar la multicancha que tuvimos como hospital que fue ocupada por la ampliación de la UPC. Existe un compromiso por parte del Servicio de Salud y de las autoridades del establecimiento de devolver ese espacio. Una vez que podamos tener el primer proyecto de la nueva sede, vamos a trabajar en la confección de los planos y proyección presupuestaria para hacer la postulación respectiva a través de un concurso regional en Intendencia. Este sería un proyecto de multicancha techada, instalándola en dependencias del jardín, ellos serían los primeros beneficiados; existe el terreno que tiene el visto bueno de la dirección. Y además de los niños y tías del jardín, la multicancha la utilizarían el club deportivo, la unidad de salud mental que tiene varios programas deportivos, y en fin, para eventos masivos como el aniversario, etc... Queremos iniciar las bases, presentar el proyecto y quizás a finales de este año poder tener la cancha para más adelante poder techarla, y así tener un lugar no solo para actividades deportivas, sino sociales. 

Son dos proyectos importantes para el beneficio de TODO el Hospital…
Así es… y se me queda algo más por mencionar. Además de estos proyectos, se viene la segunda etapa del encasillamiento, la primera está lista y la segunda comenzaría en septiembre… Y     quiero agregar también que uno de los temas bastante relevantes, que comenzamos a visualizar en 2017, fue la necesidad de acordar un programa de adquisición de uniformes para el personal, ya que no se han proporcionado desde 2013; y en una primera reunión de este año, se conformó una mesa entre FENATS BASE y la dirección del establecimiento para establecer un plan de adquisiciones durante 2018. Ojalá se pueda concretar de aquí a mitad de año porque hay que ver el tema presupuestario, qué tipo de uniformes requerirán los distintos estamentos, por lo tanto es un proyecto que es interesante e involucrará a todos los funcionarios del hospital.

Y a todo lo anterior, decir que continuaremos con los trabajos en los comités respectivos, seguiremos en lo que respecta a la ley de trabajo pesado donde queremos que se sumen otros servicios críticos, entre otras instancias. 


MENSAJE PARA SUS SOCIOS:
“Tal como dije en un discurso en su momento, si el trabajador quiere tener participación no le queda otro camino más que unirse a sus compañeros de labores; con esto quiero decir que ojalá nuestra organización se vaya potenciando. En 2017 tuvimos una crisis bastante fuerte a nivel de gremio, pero esperamos que con el transcurrir del tiempo se pueda nuevamente lograr re-encantar a los socios que hoy no están con nosotros… las puertas siempre estarán abiertas, ellos tienen la libertad donde elegir, pero este gremio con historia en lucha sindical los espera, ya que seguiremos defendiendo la labor de los trabajadores de la salud pública”. 

Parte de la directiva de FENATS BASE en la última edición del "Festival de la Jeringa".-


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.