[Noticia MINSAL] Autoridades de Salud dan a conocer Plan de Contingencia por Fiestas de Fin de Año

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada de la Subsecretaria (S) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y del Senador Guido Girardi informaron acerca del plan de contingencia de los establecimientos de Salud con motivo de las festividades de fin de año e hicieron un llamado a seguir las recomendaciones establecidas para evitar situaciones de riesgo.

Las autoridades recordaron que la ingesta excesiva de alcohol; el consumo en dosis importantes de alimentos poco saludables; los eventos que congregan la asistencia masiva de personas; y el desplazamiento de grandes grupos entre diferentes ciudades del país, constituyen situaciones de riesgo que pueden generar accidentes y aumento de la demanda de atenciones en los servicios de urgencia.

Por ello, respecto del uso de las Redes Asistenciales, la Subsecretaria Alarcón recordó que se debe acudir a las Unidades de Emergencia Hospitalaria en situaciones que representan peligro evidente para la vida de las personas. Si aquello no ocurre y se trata de una situación de menor complejidad, el llamado es a asistir a los consultorios, pues en los Servicios de Atención Primaria los tiempos de espera son menores.

Asimismo, la Ministra de Salud subrayó que la venta y uso de fuegos artificiales está prohibida y que la manipulación de “chispitas”, “petardos” o “estrellitas” es la principal causa de quemaduras de fin de año. Cabe recordar que el año pasado, se registraron 7 casos de quemaduras: 4 en la Región Metropolitana y 3 en Antofagasta, de niños entre 4 y 14 años.

Finalmente, la autoridad destacó la importancia de pasar unas fiestas de fin de año consumiendo alimentos y alcohol en forma moderada, e informó que en www.elplatodetuvida.cl hay recetas saludables para cocinar en familia este fin de año.

Para evitar intoxicaciones, recomendó “consumir mariscos en forma cocida y acordarse que la preparación del alimento debe ser siempre cuidadosa”.