¿Qué significa ser un HOSPITAL AMIGO?

¿Qué significa ser un HOSPITAL AMIGO?

Desde septiembre de 2011, Hospital San Juan de Dios de San Fernando es considerado un “Hospital Amigo”, certificado entregado por el Servicio de Salud O’Higgins

Sin embargo, ¿Qué significa ser un “Hospital Amigo”? Su objetivo es fortalecer la satisfacción usuaria en los ámbitos de recepción y acogida, trato e información y comunicación a usuarios. Además, ser un “hospital amigo” debe permitir estructurar un sistema único de información otorgando satisfacción a las necesidades de los pacientes y sus familias, optimizando las acciones relacionadas con el flujo de información y fortaleciendo la satisfacción usuaria en el ámbito de la calidad de la atención.

Las medidas del Hospital Amigo

Son diez, pero dependiendo del servicio, se implementan o todas, o la mayoría, o algunas. Sin embargo, el hospital en general debe implementarlas todas.

1. 100% de los servicios clínicos con camas básicas, cuentan con un mínimo de seis horas de visita (no obstante, esto puede variar en cada servicio de hospitalización).
  2. 100% de los servicios clínicos cuentan con horario determinado para la entrega de información a familiares de las personas hospitalizadas.
  3. Incremento a un 70% de los partos que cuentan con acompañamiento de persona significativa durante el preparto, parto y postparto.
  4. Las unidades de emergencia de los establecimientos de mayor complejidad (como Hospital San Fernando), cuentan con sistema de información a la familia según orientaciones técnicas específicas.
  5. El 100% de los servicios clínicos con camas de adultos, cuentan con sistema de incorporación de la familia al egreso hospitalario del Adulto Mayor.
  6. 100% de los servicios clínicos de camas básicas adulto, cuentan con autorización y protocolo de alimentación asistida.
  7. 100% de los servicios clínicos con cama de adultos y pediátricas, cuentan con un sistema visible de identificación de las personas hospitalizadas.
  8. 100% de los servicios clínicos con camas básicas, cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores
  9. 100% de los servicios clínicos con camas pediátricas, cuentan con autorización para acompañamiento diurno y nocturno de niños y niñas.
  10. 100% de los funcionarios cuentan y usan identificación.

(*) IMPORTANTE: las medidas son aplicadas según protocolo de cada servicio de hospitalización: Cirugía, Medicina, Pediatría, Maternidad, Unidad de Paciente Crítico (UTI-UCI) y servicio de Urgencia; pudiendo variar uno del otro.