• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Un saludo a todas las terapeutas de la Unidad de Medicinas Complementarias
11479 vistas

Un saludo a todas las terapeutas de la Unidad de Medicinas Complementarias

La Unidad de Medicinas Complementarias conmemoró su primer aniversario tras su fundación un 13 de diciembre de 2016. Se realizó una emotiva ceremonia hace una semana organizada por la Dra. Laura Quezada, médico encargada y que contó con las terapeutas y profesionales que colaboran en el desarrollo de esta unidad.

Fue a cada una de ellas a quien la doctora galardonó, junto a la directora del hospital, Dra. María Margarita Henríquez, quien fue uno de los principales soportes para la creación de esta unidad de Medicinas Complementarias. A continuación, queremos destacar a cada una de las terapeutas, cuyas virtudes las escribió la propia Dra. Quezada.

 

Marcela Alvarado Vollaire: instructora de yoga, ad-honorem, y a la que más le ha tocado golpear las puertas para encontrar un lugar donde poder realizar su clase. Ha recorrido el comedor de funcionarios, el gimnasio de funcionarios, el jardín infantil y actualmente realiza sus clases en este mismo patio Claustro. Muchas gracias Marcela por tu paciencia y perseverancia.

 

Coca Antiquera Tagle: terapeuta en medicina cuántica y maestra de reiki, ad-honorem, durante la mayor parte del año. Ella ha realizado reiki en los pacientes hospitalizados en los servicios de Maternidad, Neonatología y Pediatría. En las últimas semanas también está realizando su labor con funcionarios de la UPC que lo han requerido de forma especial. En esta destaca su alegría y su gran empatía, tanto con los pacientes como con los funcionarios de dichos servicios.

 

Bexi Bravo Lizana: enfermera de nuestro hospital y terapeuta floral. Realiza su trabajo en esta unidad dedicando horas extras a su horario habitual y ha logrado una excelente conexión con sus pacientes.

 

Paola Calderón Quezada: psicóloga, fundadora de la unidad y terapeuta floral. Pertenece al Programa Chile Crece Contigo, por lo que realiza atención en esta unidad enfocándose en los pacientes de su programa que requieren terapia más prolongada. Se ha destacado por su interés en reforzar la capacitación científica de todas las terapeutas en aquellos temas de la medicina oficial que son muy importantes de conocer para poder practicar realmente la complementareidad que se busca entre la medicina oficial y las medicinas complementarias.

 

Sandra Canales Marambio: TENS de la unidad de Esterilización de nuestro hospital, fundadora de la unidad y terapeuta en reflexología. Ella también realiza su labor en esta unidad dedicando horas extras de su horario habitual de trabajo. Se destaca por el entusiasmo y la felicidad con la cual entrega su terapia, lo que la conecta de una forma especial con sus pacientes.

 

Edith Caro Molina: fundadora de la unidad y terapeuta ad-honorem en sintergética. Ella comenzó el voluntariado en nuestro hospital desde el año 2014, como apoyo a los pacientes del policlínico de Cuidados Paliativos en coordinación con la Dra. Elena Zapata. Se ha destacado por su constancia y perseverancia a lo largo de estos años y actualmente está participando en un proyecto de Salud Funcionaria con excelentes resultados.

 

Elizabeth Cornejo Abarca: terapeuta de medicina cuántica y maestra de reiki, ad-honorem la mayor parte del año que realiza su terapia en pacientes hospitalizados en los servicios de Maternidad, Neonatología y Pediatría. En las últimas semanas también está realizando su labor con funcionarios de la UPC que lo han requerido en forma especial. Ella se destaca por la paz y serenidad que transmite al estar en su cercanía, además de la excelente empatía que ha logrado con los funcionarios de los servicios en que trabaja.

 

Daniel Espina González: terapeuta ad-honorem que domina múltiples técnicas de diversas medicinas complementarias. Lo que más ha utilizado en esta unidad ha sido biomagnetismo, auriculoterapia, osteopatía y reiki. Se destaca por su gran energía y dinamismo, su voluntad de atender más pacientes de las programadas en casos especiales y su sentido de responsabilidad con ellos.

 

Isaura Fuenzalida Mella: oficial administrativa de la Oficina de Partes de nuestro hospital y terapeuta en reiki ad-honorem que realiza su función en el segundo piso de la Maternidad y en Pediatría. En ella destaca su sensibilidad y empatía con la que entrega su terapia.

 

Olga Lira Cáceres: terapeuta ad-honorem en sintergética, sanación pránica y reiki. Ella vive en la localidad de El Huique (comuna de Palmilla) y ha realizado su trabajo en nuestro hospital desde febrero hasta la fecha, una vez a la semana, a pesar del gran costo que le significa en tiempo y dinero, el trasladarse desde su comuna hasta acá. También se ha destacado por su gran sentido de responsabilidad y compromiso con sus pacientes, además de la gran empatía y dulzura que transmite.

 

Ángela Mazo Varas: tecnólogo médico de nuestro hospital y terapeuta floral que realiza su labor en esta unidad en forma ad-honorem. Ella domina el uso de varios sistemas florales y fue docente de terapia floral de Bach en la Escuela Chilena de Terapia Floral en Santiago durante algunos años. Se destaca por su gran entusiasmo y disposición para colaborar con diferentes tareas de la unidad. También está muy interesada en enfatizar el estudio y capacitación continua de todas las terapeutas, buscando el enfoque lo más científico posibles de las diversas terapias.

 

Lorena Montecinos Riquelme: matrona del CECOSF y terapeuta ad-honorem en acupuntura y medicina china, reconocida por el Ministerio de Salud. Ella fue fundadora de esta unidad, pero se tuvo que alejar a los dos meses por motivos personales. Le agradecemos su participación en los inicios de este proyecto.

 

Sonia Nuñez Soto: terapeuta en naturopatía y apiterapia, ad-honorem y fundadora de esta unidad. Ella destaca por su pasión y admiración por las abejas y por toda la vida natural. Su disciplina, la naturopatía no solo mejora al paciente sino que le indica cómo cambiar su estilo de vida para que sea más saludable.

 

Pamela Pino Farías: químico farmacéutico del Servicio de Salud O’Higgins, quien se encuentra realizando la práctica clínica del curso de terapia floral en nuestro hospital desde hace cinco meses. Ella se destaca por su sentido de responsabilidad y dedicación a cada paciente que ha atendido, maravillándose con los resultados que va observando en ellos durante el transcurso del tiempo.

 

María Eugenia Rencoret Prieto: terapeuta ad-honorem y fundadora de la unidad. Ella domina varias medicinas complementarias, prodominando el biomagnetismo, la terapia floral y la medicina cuántica, entre otras. Ella también está participando en el proyecto de Salud Funcionaria, con excelente acogida y muy buenos resultados.

 

Isabel Rojas Alvear: terapeuta en reiki y terapia floral, trabaja en forma ad-honorem y también es fundadora de la unidad. Ella vive en Chépica y ha sido capaz de viajar semanalmente a nuestro hospital para entregar generosamente su tiempo y conocimiento al servicio de los pacientes que ha atendido.

 

Andrea Sánchez Becerra: psicóloga de la Unidad de Salud Mental de nuestro hospital y terapeuta floral. Ella ha agregado el tratamiento con terapia floral en algunos de los pacientes que atiende en forma regular, como complemento a la terapia habitual.

 

Maribel Sánchez Cumsille: médico pediatra del Servicio de Pediatría de nuestro hospital y terapeuta floral. Ella ha aplicado esta medicina complementaria desde el año 2011 en el policlínico de pediatría, gracias a la visión de futuro del Dr. Jorge Muñoz Cartajena, médico jefe de dicho servicio.

 

Paola Smith Oróstica: psicóloga de la Unidad de Salud Mental de nuestro hospital y terapeuta en sanación pránica, además de ser maestra en reiki. Ella ha destacado por el entusiasmo y la intensa sensibilidad con que entrega su terapia a los pacientes.

 

Jeniffer Soto Córdova: terapeuta ocupacional de la Unidad de Salud Mental de nuestro hospital y maestra en reiki. Recientemente terminó sus estudios de auriculoterapia. Ella ha participado en la atención de pacientes hospitalizados en los servicios de Maternidad, Neonatología y Pediatría, dedicando varias horas extras a su horario habitual. Se ha destacado por la ternura y la gran capacidad de asombro y gratitud con que ha recibido los resultados de su terapia.

 

“Les reitero mi infinito agradecimiento a todas las terapeutas que han participado en esta unidad desde su creación hasta la fecha ya que, gracias a su esfuerzo, dedicación y sacrificio personal, ha sido posible el beneficiar a cientos de pacientes de nuestro hospital”, finalizó la Dra. Quezada.

Dra. Laura Quezada reconoce la labor de la Directora, Dra. María Margarita Henríquez, por apoyar la creación de la Unidad de Medicinas Complementarias.-


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.