Funcionarios y comunidad usuaria participaron de la cuarta versión de la `Feria de la Salud´

Por cuarta vez consecutiva, se desarrolló la “Feria de la Salud” dirigida a funcionarios y funcionarias del Hospital San Fernando, como una forma de acercar a las distintas instituciones -públicas o privadas- al establecimiento de salud, además de otorgar algunas prestaciones en salud como toma de exámenes de medicina preventiva o promoción de la alimentación saludable.

La jornada se efectuó en el frontis del hospital y contó con la presencia de entidades bancarias, aseguradoras de pensiones, inmobiliaria, Centro de la Mujer Colchagua (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género), FONASA, entre otras. Mientras que a nivel hospitalario, el Comité de Salud Funcionaria (organizador) estuvo realizando exámenes de medicina preventiva, como también la unidad de Nutrición entregó “tips” alimenticios, o el equipo del Chile Crece Contigo con su importante programa de apoyo a la madre y su hijo(a), además del Departamento de Buen Trato Laboral del Servicio de Salud que entregó algunos consejos a los asistentes.

Sin embargo, en esta oportunidad se quiso reconocer a aquellas unidades que prestan una valiosa colaboración a la comunidad “en terreno” siendo “promotores de la salud”, como es el caso de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT), la Unidad de Infectología, Salud Mental con programa de prevención del suicidio y Participación Ciudadana con el Consejo Consultivo de Usuarios. La directora del hospital, Dra. María Margarita Henríquez, junto a integrantes del comité, hizo entrega de un galvano a cada uno de los equipos homenajeados

Angélica Chacón Neira, asistente social de la unidad de Bienestar y Calidad de Vida, e integrante del Comité de Salud Funcionaria del hospital, entregó detalles de la jornada: “esta es una feria que tiene como objetivo que los funcionarios pudieran tener acceso rápido a algunas de las instituciones que trabajan directamente en red con nosotros. Es una instancia creada para ellos, pero tratamos de abarcar también a los usuarios”.

La trabajadora social destacó que durante este año y por vez primera, se haya galardonado a los “promotores en salud” del hospital, “efectivamente, estos equipos de trabajo salen del establecimiento a dar información a la comuna, a la región e incluso en instancias a nivel nacional. En esta oportunidad se reconoció a la UMT (ex-Banco de Sagre), Infectología, a dos profesionales de Salud Mental por su apoyo en el tema del suicidio y a Participación Ciudadana; todos ellos han trabajado directamente con estudiantes, o adultos mayores, o con la comunidad en general”.

Finalmente, valoró que esta feria siga creciendo en el tiempo: “el hecho de que realizáramos esta cuarta versión, significa que cada año se ha ido perfeccionando. El mismo funcionario pide que traigamos a las instituciones de la red para que ellos puedan acceder, hacer sus consultas, etc.”.

Más fotografías, PINCHE AQUÍ