Se conmemoró el `Día del Niño(a) Prematuro´ en nuestro Hospital

Se conmemoró el `Día del Niño(a) Prematuro´ en nuestro Hospital

Este viernes recién pasado (17 de noviembre), las matronas de nuestro Hospital San Fernando realizaron una emotiva ceremonia para conmemorar -como primer año en este establecimiento- el “Día Mundial del Niño/a Prematuro”.

En una jornada que contó con la presencia de la Directora de Hospital, Dra. María Margarita Henríquez, la subdirectora de Matronería, Carolina Canto, la matrona coordinadora del servicio de Neonatología, Patricia Chacón, matronas, funcionarias y mamitas junto a sus bebés; se pudo sensibilizar sobre el recién nacido de pretérmino y suys necesidades, así como también homenajear a esos niños y niñas que tuvieron un nacimiento prematuro en nuestro hospital y que pudieron salir adelante.

Por eso, Hospital San Fernando y la subdirección de Matronería, felicitaron a las madres de estos pequeños-grandes niños por el cariño, paciencia, entrega y entereza para sacarlos adelante. Por consiguiente, los invitaron a todos a pasar adelante para recibir un obsequio y así conmemorar este día.

¿Por qué se conmemora este día?

Hay veces que un bebé nace antes de lo esperado. No hay bolso hecho, ni cuna amamantada. La familia siente el impacto de la llegada prematura con profundo temor y la esperanza puesta en que todo salga de la mejor manera posible. Su nacimiento es el comienzo de un largo recorrido -para ellos y para sus padres- lleno de altos y bajos y durante el cual necesitarán el apoyo de todo su entorno.

Y aunque los libros señalan que debemos esperar un hijo/a a partir de la semana 37, la práctica médica indica que cada vez son más los niños/as cuyo parto se adelante. ¿Por qué? La ciencia investiga la incidencia de muchos factores que incluyen entre ellas como el estrés, tabaquismo, deficiencias alimentarias, patologías previas, malos hábitos, etc. pero lo cierto es que frente a esa realidad, lo más importante es crear conciencia para instalar la temática en la agenda pública, realizando un trabajo conjunto entre los equipos de salud, la familia y la comunidad.

Ha aumentado en los últimos años el número de niños/as que nacen prematuros y extremadamente prematuros, hemos conocido de bebés que apenas 22 semanas han logrado sobrevivir. También son cada vez más los que gracias a los avances terapéuticos y cuidados de Matronería y enfermería logran recuperarse, aunque muchos quedan con secuelas y expuestos a un mayor riesgo de enfermedades en el futuro.

Por eso, cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Niño/a Prematuro y desde 2010 UNICEF lanza la “Semana del Prematuro”, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el recién nacido de pre término y sus necesidades, así como también difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura, además de hacer hincapié en sus derechos.

Más fotografías, PINCHE AQUÍ