Reunión de Microárea de Salud permitió acercar lazos y comprometer acciones en mejora de atención a pacientes

Como positiva fue catalogada la última reunión de microárea de salud del año, realizada en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando, la que fue encabezada por la directora (s) del establecimiento, Dra. Margarita Henríquez, además de los Subdirectores Médico y de Enfermería, Dr. Gonzalo Zapata y Ana María Moraga, y Osvaldo Silva, Jefe del Centro de Responsabilidad, Control y Producción del hospital sanfernandino.

En la jornada estuvieron presentes las directoras de los Hospitales de Chimbarongo y Nancagua, María Antonieta Matas y Raquel Cabello respectivamente, junto a las encargadas de las áreas salud de los Departamentos de Administración de Educación y Salud Municipal (DAEM) de Chimbarongo y Nancagua, Yesenia Yáñez y Ma. Angélica Baeza, además del jefe del área salud de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Fernando, Leonidas Quiroga y los directores de los CESFAM Centro y Oriente de la capital de Colchagua, Alex Herrera y María José Díaz.

La cita tuvo por objetivo reintegrar la atención de salud hospitalaria con la atención primaria de las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua, tal como explicó la directora (s) del Hospital San Juan de Dios: “esta reunión nos sirvió para interiorizarnos del trabajo que realiza cada centro de salud. Es importante además poder conocer los nodos críticos que tenemos en común”.

Agregó que “para el mes de enero quedó confirmada la primera reunión del año de microárea, la cual servirá para analizar los planes de salud comunales, como una forma de poder integrar esta gran red asistencial, donde el usuario debe ingresar por APS; así como también ver temáticas relacionadas a la promoción y prevención en salud”.

Por su parte, la directora del Hospital de Chimbarongo, María Antonieta Matas Peric, destacó que haya sido una “reunión muy productiva, donde es importante la atención primaria de nuestra comuna. Esta es la tarea de este consejo integrador de la microárea, ver a cada institución como una red integradora. Tenemos además fijada una nueva jornada para enero, donde veremos el plan comunal de Nancagua, porque la idea es que los mapas epidemiológicos sean de conocimiento de toda la red zonal, y así tener una visión conjunta”.

Junto a lo anterior, para la directora del establecimiento chimbaronguino, lo importante fue conocer parte de lo que es la realidad que viven otros centros de salud de la zona, tanto hospitalario como atención primaria: “como las fronteras que tenemos son difusas, hay pacientes de nuestra comuna que se vienen atender a la APS de San Fernando; ese es un tema que debemos abordar en común, ver si se están duplicando las atenciones o si la falta de horas médicas que hemos tenido es lo que está afectando la atención primaria en San Fernando”.

En tanto, para el Dr. Alex Herrera, director del CESFAM Centro de San Fernando, este tipo de reuniones “siempre tienen una gran importancia, donde en definitiva, es la única forma de llegar a consenso y trabajar por la comuna en materia de salud, ver cuáles son las necesidades y cómo poder apoyarnos para un fin, en este caso, nuestros pacientes”.