Unidad de Infectología realizó charla sobre VIH/SIDA a estudiantes de San Fernando

Recientemente en el Salón del Concejo Municipal de San Fernando, el equipo multidisciplinario de la unidad de Infectología de nuestro Hospital, participó de una interesante charla organizada por el Servicio de Salud O’Higgins y la SEREMI de Salud, sobre el autocuidado en la prevención del VIH/SIDA, la cual estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza media y del área de salud del Instituto AIEP de esta ciudad.

La actividad comenzó con la presentación de Carolina del Real, una mujer de 37 años que se contagió con VIH a los 30 años esta enfermedad y quien expuso su testimonio de vida a los presentes. “El VIH es transversal, es una condición que sigue siendo súper castigada socialmente. Debemos tomar conciencia de esta enfermedad. Háganse el examen una vez al año, no se trata de satanizar el sexo, sino tomar decisiones responsables. Es muy fácil de prevenir, el llamado es usar el preservativo, ya que hay muchas otras enfermedades que se puede transmitir vía sexual”, señaló.

Posteriormente, el médico jefe de la unidad de Infectología del Hospital San Fernando, Dr. Horacio Díaz, explicó el proceso clínico que se realiza en el establecimiento para la toma del examen, donde destacó tranquilidad que debe tener el paciente, ya que es un proceso seguro y con privacidad.

Su exposición tuvo el apoyo de las integrantes de la unidad, Nancy Garrido (asistente social), Nayareth Leyton (TENS), y Beatriz Bustamante (químico farmacéutico). Y fue tal el interés presentado por los alumnos, que ya se presentaron en el hospital para efectuarse el examen.