Fructífera capacitación a funcionarios del HSF en infecciones intrahospitalarias y situación sanitaria

A raíz de la alta cantidad de funcionarios a honorarios, compras de servicio y auxiliares de servicio en Hospital San Juan de Dios de San Fernando, lo que provoca una rotación de trabajadores y por ende disminuye el conocimiento en temas de infecciones intrahospitalarias y situación sanitaria, recientemente se realizó una capacitación en el auditorio de la Universidad San Sebastián del establecimiento de salud sobre esta área de trabajo.

La jornada fue convocada por la Unidad de Capacitación y el Programa de Control de Infecciones del hospital, y estuvo a cargo de Margarita Fierro, enfermera jefe de la Unidad de Pabellón del Hospital Traumatológico de Concepción, quien durante dos días expuso ante funcionarios y jefes de servicios del recinto de salud sanfernandino.

“Producto de la rotación que tienen los funcionarios a honorarios, compras de servicio o auxiliares, lo que hace que el sistema se vuelva complicado al momento de llevar una continuidad dentro de sus labores, porque luego llega alguien nuevo y hay que volver a inducirlo, algo que toma tiempo y por lo demás causa quiebres en lo que es la trazabilidad de infecciones”, señaló en primer término la profesional del hospital penquista.

Por lo mismo, agregó que “en esta capacitación estuvieron invitados este tipo de funcionarios junto a sus jefes de servicio, para que adquirieran conocimientos extra a su labor diaria. Es una muy buena iniciativa, porque provoca una comunión entre funcionarios antiguos y nuevos, donde se aclaran varias dudas y conceptos y se les deja empapado de la cultura de limpieza e infecciones de este hospital”.

Respecto al balance, la enfermera sostuvo que fue bastante positivo porque se dio el espacio para aclarar dudas, “tanto de los mismos profesionales con el personal auxiliar y de ellos mismos, donde se nota que están ávidos de adquirir conocimientos para hacer mejor su trabajo, y la voluntad está porque por eso vinieron a esta capacitación. Ha sido bastante nutritivo”, acotó.

Por su parte, Juana Pezo, encargada del Programa de Control de Infecciones, comentó que “mi responsabilidad en este curso fue analizar qué es lo que los funcionarios y jefes de servicio aprendieron para poder hacer una supervisión progresiva del saneamiento ambiental del establecimiento. Esta capacitación sirvió además para conocer cuáles son las necesidades que tienen los auxiliares, y poder detectar los puntos débiles que hay que mejorar respecto al procedimiento de saneamiento del hospital, por lo tanto es una mejora a la calidad del usuario y del recinto en sí”.-