NOTICIA.- Infectología del Hospital San Fernando realizó charla sobre VIH/SIDA en Regimiento Colchagua

Uno de los objetivos que tiene la Unidad de Infectología del Hospital San Fernando es promover en la comunidad el autocuidado de enfermedades como VIH/SIDA. En ese sentido, el equipo liderado por el Dr. Horacio Díaz efectuó una importante charla a los soldados del Regimiento de Infantería Nº19 Colchagua.

Gracias a la coordinación realizada por Jesica Montenegro, enfermera coordinadora del Centro Médico Militar Rancagua, el Dr. Díaz acompañado por la asistente social Nancy Garrido y el tecnólogo médico Rolando Vidal, abordaron diversos temas relacionados al aumento de casos de contagios por VIH en la población, las medidas que se están adoptando y el trabajo que realiza la unidad de Infectología del hospital en materia de prevención y detección de enfermedades asociadas. Fue así como los uniformados escucharon atentamente las palabras de los tres profesionales y les hicieron preguntas, las cuales fueron respondidas a cabalidad.

Terminada la jornada, el mayor Guillermo Ormeño Franco, comandante de la macrozona de salud Rancagua, quien estuvo presente en la charla informativa, agradeció la presencia del facultativo y su equipo de trabajo en la unidad militar.

“Para nosotros es muy importante este tipo de charlas porque va apuntada al personal que trabaja en este regimiento; fue un aporte ya que se aclararon mitos y dudas que tenían nuestros uniformados”, señaló el mayor Ormeño, agregando que “la idea es que todo el conocimiento adquirido, sea transmitido entre sus familias, entre sus pares que no pudieron asistir”.

Por su parte, el Dr. Horacio Díaz manifestó que “cuando nos invitaron a realizar esta charla, nos motivamos bastante porque precisamente es uno de los focos de atención que queremos intervenir, ya que son en el grupo etario de los jóvenes es donde tenemos un mayor problema con nuevos diagnósticos y gente más desinformada. Y me sorprendió para bien la atención con la que escucharon los soldados, junto con las preguntas que nos formularon”.

El facultativo valoró la alta asistencia (más de 130 uniformados entre 18 a 30 años de edad), esto por el gran interés que tiene esta rama castrense con el delicado tema del VIH/SIDA. “Las preguntas fueron muy atingentes, junto con manifestarnos  que falta una mayor educación sobre esta temática; esa es la apreciación que pudimos recoger”, indicó el Dr. Díaz, argumentando que esto abrirá puertas para poder efectuar este tipo de charlas en otras instituciones como colegios, institutos, etc.

En ese sentido, Hospital San Fernando está siempre llano a promover y fomentar el buen uso de todas las redes de apoyo para la prevención de VIH/SIDA, enfatizándose en las políticas de salud del MINSAL. Para dudas o consultas, o bien realizarse el examen (con toda la discreción que conlleva), la Unidad de Infectología tiene abiertas sus puertas de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 hrs.-

Más fotografías, PINCHE AQUÍ