Dra. Quezada realizó una completa presentación sobre la Unidad de Medicinas Complementarias

Durante la jornada de este miércoles, la Dra. Laura Quezada, médico a cargo de la Unidad de Medicinas Complementarias del Hospital San Fernando, realizó una presentación de su Unidad a funcionarios de distintos estamentos y servicios del establecimiento de salud.

En reunión efectuada en el Servicio de Pediatría, la doctora Quezada realizó una completa exposición sobre el funcionamiento de su unidad ante la presencia de la Directora del Hospital, Dra. María Margarita Henríquez, el subdirector médico, Dr. Gonzalo Zapata, la subdirectora de enfermería, Ana María Moraga, además de médicos, enfermeras, matronas, trabajadoras sociales, entre otros asistentes.

Algunos conceptos de la Unidad de Med. Complementarias

Su “Misión” es “Entregar una atención de salud INTEGRAL al paciente, valorando todos los síntomas y signos que presente en sus aspectos mental, emocional, energético y físico”.

“Considerar al paciente como un ser humano inserto en un medio familiar, social y laboral, lo que puede influir positiva o negativamente en su salud”, y “Entregar herramientas de autocuidado y prevención, para que el paciente sea un agente proactivo en la mantención de su propia salud”, también son parte de la “Misión” de la Unidad.

Comenzó a funcionar el 02 de enero de 2017 con 9 terapeutas (5 del área de la salud), 3 funcionarias del hospital, y 6 terapeutas “ad-honorem”.

Las terapias: Acupuntura, Biomagnetismo, Apiterapia, Naturopatía, Reflexoterapia, Terapia Floral, Sintergética, PNL, Reiki. Solo atención abierta en el policlínico (CAE).

Actualmente, la Unidad está compuesta de 19 terapeutas que aplican 14 técnicas de sanación diferentes, según la patología de cada paciente. Nueve de ellas aún trabajan “ad-honorem”.

Cinco terapeutas aplican “reiki” a pacientes hospitalizados en los servicios de Maternidad, Neonatología y Pediatría.

Una terapeuta hace clases de “yoga” para pacientes y funcionarios…-